María Dueñas, Javier Cercas, Xavier Bosch, Jaume Cabré u Oriol Mitjà figuran entre los autores que más se han vendido este 23 de abril en Catalunya, en la fiesta de Sant Jordi de los libros y las rosas, que ha vuelto a las calles después de la suspensión del pasado año en el inicio de la pandemia.
La Cámara del Libro de Catalunya, integrada por los gremios de Libreros, Editores, Distribuidores y de la Industria y la Comunicación Gráfica, y la Asociación de Editores en Lengua Catalana, han hecho este viernes “un balance positivo de la participación ciudadana” y prevén que se supere el millón de libros vendidos.
La lista facilitada por el Gremio de Libreros enumera los cinco primeros autores más vendidos de cada categoría. En cuanto a la ficción en castellano, Dueñas, con Siro, Cercas, con Independencia, y Javier Castillo, con El juego del alma, han sido los más vendidos, seguidos por Eduardo Mendoza con Transbordo en Moscú por Elisabet Bénabar con El arte de engañar al Karma.
En la no ficción en castellano, más vendido ha sido El humor de mi vida, de Paz Padilla. La segunda obra más adquirida ha sido El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y la tercera En tierra de Dionisio, de María Belmonte. Por detrás de ellos, Niadela, de Beatriz Montañez, y La armadura del Rey, de Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo de Vera.
En el caso de la ficción en catalán, han encabezado la lista Xavier Bosch, con La dona de la seva vida, Jaume Cabré, con Consumits pel foc y Maria Barbal , conTàndem. Los lectores han optado también por L'home que va viure dues vegades, de Gerard Quintana, y por Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà.
En el caso de la no ficción en catalán, Mitjà, con A cor obert, ha estado acompañado en el podio por el recientemente fallecido Arcadi Oliveres con Paraules d'Arcadi y por El dia que vaig marxar, de Albert Om. En los lugares cuatro y cinco, Les hores greus, del expresidente de la Generalitat Quim Torra, y La armadura del rey, de Albert Calatrava, Eider Hurtado y Ana Pardo de Vera.