Marta Rovira (ERC): “Unas nuevas elecciones no nos dan miedo”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha descartado “ahora mismo” que su partido facilite la investidura del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y no ha rechazado la repetición electoral. “Unas nuevas elecciones no nos dan miedo”, ha zanjado Rovira en una entrevista en RAC-1.

“Los partidos están opinando sobre lo que tiene que hacer ERC y ERC ya dijo que pasaba a la oposición”, ha manifestado Rovira, que ha criticado la presión que, a su juicio, están realizando PSC y Junts sobre los republicanos para que apoyen a sus respectivos candidatos a la investidura.

Las palabras de Rovira hay que enmarcarlas en la negociación que acaba de arrancar en Catalunya para la investidura. Pese a su descalabro electoral, ERC quiere hacer valer, de cara a las conversaciones con los socialistas, el hecho de que mantiene la llave para hacer president a Illa –Carles Puigdemont no tira la toalla, pero no tiene una mayoría viable– o precipitar la repetición electoral.

“¿Cómo se nos puede pedir que invistamos gratis a un president que no quiere acabar con el ahogo económico de Catalunya y defender que esto es bueno para el país?”, ha enfatizado Rovira sobre Illa.

La aprobación de la amnistía en el Congreso, su aplicación por parte de los jueces –y el riesgo de que haya magistrados que quieran bloquearla– discurrirán en paralelo a la activación de la legislatura catalana tras las elecciones del pasado 12 de mayo: el próximo 10 de junio se escogerá la presidencia del Parlament, y como máximo el 25 de junio deberá celebrarse el primer debate de investidura. Si el 25 de agosto no hay un nuevo president, Catalunya volverá a votar en octubre.

“El problema es que hay operadores jurídicos en el Estado español que utilizan el sistema para perseguir ideas políticas”, ha afirmado Rovira sobre la amnistía y las trabas que varios jueces y fiscales ya han anticipado que pondrán a la norma pese a que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La secretaria general ha reivindicado además el papel “de vanguardia” de ERC, ya que, a su juicio, su partido fue el primero en “trabajar en la nueva vía para resolver políticamente un conflicto político” después del “callejón sin salida” en el que situó el procés en 2017.

Rovira ha convocado este viernes a los líderes territoriales republicanos a una reunión en el marco de las negociaciones de la investidura. Según ha avanzado Catalunya Ràdio, el encuentro se produce con el objetivo de tomar el pulso a la postura de los militantes en el contexto de una posible investidura del candidato socialista, Salvador Illa, así como de las negociaciones de cara a designar la Mesa del Parlament.

Fuentes de ERC han apuntado que la reunión es uno de los encuentros habituales que lleva a cabo Rovira para escuchar a los líderes regionales, y han reiterado que la decisión final sobre la investidura será validada por la militancia mediante una consulta interna. ERC abordará por separado la negociación para designar la Presidencia y la Mesa del Parlament y la investidura de un nuevo Govern.

El independentismo, pese a perder la mayoría absoluta, intentará liderar la Mesa de la Cámara e impedir que quede en manos del PSC con la vista puesta en el debate de investidura. La elección de la segunda autoridad de Catalunya no es menor, toda vez que es el presidente del Parlament quien propone a un candidato y la fecha para celebrar la investidura.

Sobre la crisis interna de ERC tras los malos resultados del 12M, Rovira –que ha anunciado su retirada tras el congreso que el partido celebrará en noviembre– ha evitado valorar la intención de Oriol Junqueras de repetir como presidente de la formación. “Serán los militantes los que decidan lo que crean que es mejor”, ha dicho.