La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los Mossos desalojan con cargas una nave ocupada por un centenar de personas en Badalona

ACN

Badalona —
13 de enero de 2022 13:43 h

0

Un centenar de personas que ocupaban una nave industrial en Badalona se han quedado en la calle este jueves después de que los Mossos d'Esquadra, con un amplio dispositivo de los antidisturbios, hayan ejecutado por orden judicial el desalojo del recinto. Los agentes de la policía catalana han llegado a cargar contra los manifestantes que trataban de impedir el desahucio, convocados por distintas entidades sociales de la ciudad. El inmueble es propiedad de la SAREB.

Las decenas de personas que dormían hasta este jueves en la nave de la calle Progrés, muchas de ellas de origen migrante y procedentes de la fábrica que se quemó en Badalona en 2020, habían pedido hasta el último momento aplazar el desalojo, alegando que no tienen ninguna alternativa habitacional. Incluso se ofrecieron a abandonar la nave dentro de tres meses, cuando las temperaturas no sean tan bajas. Pero el juez mantuvo la orden.

A su llegada al lugar, los Mossos han dado un margen de una hora a los ocupantes de la nave para que la abandonasen y algunos han recogido sus pertenencias y han salido. Otros, sin embargo, se han quedado en el interior, mientras en el exterior algunos concentrados trataban de impedir el acceso a la policía, que ha acabado cargando para rápidamente tomar el control del recinto.

“Que estas personas vivan en las condiciones en las que viven y no puedan encontrar una alternativa es una vergüenza y es racismo institucional”, lamentaba Sonia Olivella, abogada de los ocupantes. En su caso, este mismo jueves ha llegado a solicitar sin éxito al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictase medidas cautelares urgentes para paralizar el desahucio.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Servicios Sociales, David Torrents, ha asegurado que no dejarán de atender “a nadie”, pero a la vez ha reconocido que no tiene recursos para dar alojamiento temporal a todos los afectados. “Será difícil en la inmediatez”, ha admitido, y ha apelado a las demás administraciones a que “hagan esfuerzos” para dar salida a la situación de estas personas.

Por otro lado, quien sí se ha felicitado por el desalojo ha sido el exalcalde de Badalona y actual concejal en la oposición por el PP, Xavier Garcia Albiol, que ha hecho acto de presencia a las puertas de la nave una vez se había consumado el lanzamiento. Albiol ha convocado a los medios de comunicación en la plaza donde se reunían algunos de los desalojados, lo que también ha provocado momentos de tensión.

Los Mossos d'Esquadra no han concretado cuánta gente se ha desalojado ni existía tampoco un censo concreto de las personas que vivían allí. Desde el Ayuntamiento calculan que son alrededor de ochenta, aunque el propio colectivo habla de más de un centenar de personas.