Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a un hombre como presunto autor del asesinato de su expareja, una mujer de 27 años cuyo cadáver fue hallado este jueves con signos de violencia en un piso de la ciudad de Girona.
Los Mossos hallaron el cadáver hacia las 17:20 horas, después de recibir un aviso en el que se informaba de que había una mujer muerta en un piso. Diversas dotaciones policiales se desplazaron al lugar de los hechos, al igual que efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que solo pudieron confirmar la muerte de la mujer.
Fuentes de la investigación han indicado que el detenido, que fue arrestado en la misma ciudad de Girona, había mantenido una relación sentimental con la víctima, informa EFE.
El número de mujeres muertas a manos de su parejas o exparejas en España asciende, con el feminicidio de Girona, a 30 en lo que va de año (seis de ellas en Catalunya), y la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 1.214 desde 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Representantes de las instituciones y vecinos de Girona se han concentrado frente al ayuntamiento para condenar feminicidio. El alcalde Lluc Salellas (Guanyem) ha pedido a los hombres que revisen sus conductas para acabar con esta lacra. “Revisémonos cada segundo”, “tenemos mucho trabajo” y “nos tenemos que poner las pilas”, ha expresado.
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asistido a este minuto de silencio, que ha estado precedido por la lectura de un manifiesto que califica los “asesinatos machistas” como este último de una joven de 27 años en la capital gerundense como “la forma más brutal” de violencia contra la mujer y la “punta de un iceberg”.
El alcalde Salellas ha intervenido para subrayar que “la ciudad está conmovida”, que se ha despertado con una “noticia aterradora”, y ha expresado la solidaridad con la víctima y su entorno, ante el que se ha puesto a su disposición. Tras recordar que el compromiso del ayuntamiento que encabeza es “el de la lucha feminista, contra el machismo y contra el patriarcado”, ha lanzado mensajes a los hombres, por considerar que son “también al final responsables de esta masacre”.
La consellera Tània Verge ha dicho que “no hay derecho” a un nuevo crimen y ha recordado que son ya ocho las víctimas en Catalunya, 121 en la última década y 91 los hijos que han quedado huérfanos de madre. “Necesitamos a toda la sociedad en esta lucha”, ha indicado Verge, que ha hecho un llamamiento a mantener “las alertas” en las semanas que vienen, en las que se produce un “aumento de convivencia” que a menudo deriva en conductas y agresiones machistas.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar a los Mossos al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.