El Govern catalán garantizará a partir del próximo curso la gratuidad de los estudios universitarios a las víctimas de violencia machista fuera del ámbito de la pareja. Desde 2008 ya lo garantizaba a las víctimas que sufrían violencia dentro de la pareja y ahora amplía los supuestos.
Según han anunciado el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, los grados y másteres oficiales serán gratuitos también para las víctimas de violencias sexuales, matrimonios forzados, mutilación genital femenina o tráfico de mujeres.
Se podrá acoger a la medida todo el estudiantado de las siete universidades públicas de Catalunya y de la UOC que sea víctima de alguna de estas situaciones y pueda acreditarlo mediante un procedimiento específico. La ayuda se podrá pedir a partir del 1 de agosto y hasta finales al 31 de octubre.
En una atención a los medios, Verge ha recordado que hace 15 años ya se incorporaron exenciones y hoy se amplían supuestos para reconocer víctimas de muchos más casos. “Estamos cubriendo un abanico muy amplio de violencias machistas”, ha indicado la consellera, que ha destacado que ante unas violencias “estructurales” los poderes públicos deben responder a la sociedad enviando un mensaje a las mujeres que no están “solas”.
Por otro lado, Verge ha subrayado que el acompañamiento y la continuidad en los estudios es “capital”, permite ampliar sus redes y facilita la recuperación. “Es un paso importante, es una política pionera y enviamos un mensaje a toda la sociedad”, ha asegurado. La consejera ha reconocido que hasta ahora había un “agravio comparativo” porque se reconocían solo las violencias en el ámbito de la pareja, un agravio que ahora se “corrige” ampliando el derecho a reparación.
Según los últimos datos recogidos, correspondientes al curso 2021-2022, un total de 295 víctimas de violencia en el ámbito de la pareja se beneficiaron de la gratuidad de matrícula de estudios universitarios.