Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 2 de septiembre a un menor de 15 años de edad acusado de violar a una joven de 18 en Salou (Tarragona). Ambos son de nacionalidad irlandesa y estaban en la localidad de vacaciones. Tal y como ha avanzado El País y ha confirmado la policía catalana, el menor fue detenido horas después de que la joven denunciara los hechos. Al ser menor de edad, el joven, tras ser arrestado, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó su ingreso en un centro de justicia juvenil mientras se investiga el caso.
La rápida denuncia de la joven tras los hechos permitió la inmediata recogida de vestigios y pruebas así como la identificación del presunto agresor. Para ello fue clave un detalle que dio la víctima: el denunciado, que había conocido en un bar la noche del 1 al 2 de septiembre, llevaba una pulsera, del tipo todo incluido, de un hotel de la localidad en el que se alojaba con su familia.
Los Mossos localizaron con rapidez el hotel y detuvieron en la tarde del día 2 de septiembre al denunciado, que resultó ser menor de edad. La víctima regresó a su país el miércoles.
Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, el año pasado se registraron 1.588 agresiones sexuales en Catalunya, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior, cuando se denunciaron 1.184. El aumento, tal y como recuerdan expertos en la lucha contra la violencia sexual, no implica un crecimiento exponencial de las violaciones, sino que responde a que se denuncian más casos que antes ocurrían pero no se denunciaban. Las cifras del primer semestre de este año indican un leve descenso un 2,8%, con 740 denuncias.