La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Los Mossos detienen la cúpula de una librería en Barcelona que vendía material de ultraderecha

Los Mossos d’Esquadra han detenido este sábado la cúpula directiva de la Librería Europa, una librería situada en el barrio barcelonés de Gràcia, en el marco de una operación policial que empezó este viernes por distribuir material y difundir ideas “que promueven el odio y la discriminación”, según los Mossos.

Entre los libros y revistas se encuentran algunos con contenido antisemita que enaltecen el genocidio llevado a cabo por Adolf Hitler o niegan la existencia del Holocausto judío. Durante la operación policial se han decomisado cerca de 15.000 libros y como resultado de las investigaciones coordinadas por la Fiscalía de Barcelona se han realizado entradas en la librería que han terminado en el cierre y el precinto del establecimiento así como también se han hecho entradas en un domicilio de la comarca del Vallès Oriental.

Según los Mossos, los miembros de la cúpula directiva de la asociación estarían utilizando la estructura comercial para editar y distribuir libros con contenido delictivo y realizar conferencias en la sede social de la asociación que difunden el odio. De momento, fuentes policiales aseguran que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Hace veinte años, en 1996, la librería ya fue objeto de una operación similar en la que se decomisaron cerca de 20.000 libros y que terminó con la detención y la condena de su propietario en 1998. Posteriormente, en 2006, la policía tuvo conocimiento de la existencia de una editorial, con sede en la misma librería, que era el centro de distribución de material.