La cantante y actriz Núria Feliu ha fallecido este viernes en Barcelona a los 80 años, según ha confirmado su familia a TV3. Emblema de Barcelona y del barrio de Sants, a lo largo de su carrera conreó varios estilos hasta convertirse, con más de 40 discos, en una de las artistas más populares para el público. Su estado de salud se había agravado tras sufrir un ictus el año pasado.
Nacida en Barcelona en 1941, sus primeros pasos artísticos fueron en el teatro, aunque rápidamente destacó gracias a sus discos de canciones populares catalanas, boleros y cuplés. Feliu fue una de las pioneras de la Nova Cançó, publicó más de una cuarentena de álbumes, como 'Cançons d'Apel·les Mestres' y 'Anirem tots cap al cel', entre muchos otros. Fue pionera en interpretar jazz en catalán, acompañada de Tete Montoliu, lo que le permitió tratar y colaborar con estrellas internacionales como Ella Fitzgerald o Lou Bennet. También fueron célebres sus actuaciones en la radio y la televisión en los años 70.
En 1995 editó el libro ‘¿Quieres bailar? 93 canciones y bailables', una recopilación de canciones de todas las épocas, acompañadas de las partituras, que reflejan el grueso de su carrera musical. Desde 1991 sus apariciones en los escenarios fueron esporádicas, y en enero de 2005 anunció que dejaba de actuar en directo. En 2016 publicó las memorias 'Días y recuerdos de infancia' y en 2020 recibió el premio Enderrock de honor a la trayectoria.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios que van desde el trofeo del año de Ràdio Barcelona a la mejor cantante (1966); el premio del Ministerio de Cultura al mejor disco de canción tradicional por Cançons d'Apel·les Mestres (1976); la Medalla del Círculo Catalán de Madrid (1979); mejor disco del año de Ràdio 4 por 'Viure a Barcelona' (1979); la Creu de Sant Jordi (1985), el Premio Obra del Ballet Popular “Día de la Sardana” (1989); el Premio Sant Jordi a la difusión de música cinematográfica (1990); el Premio SGAE a la difusión de autores de canciones (1990); el Premio Ramon Aramon i Serra a la lealtad lingüística (1995); la Medalla al Mérito Cívico de la Obra del Ballet Popular (2001); y la Medalla de Oro de Barcelona (2008).