La mujer de 62 años que quedó en estado crítico al recibir una paliza, presuntamente a manos de su pareja, en Cistella (Girona), ha fallecido en el hospital universitario Doctor Josep Trueta, donde estaba ingresada desde el pasado 3 de abril.
Los hechos ocurrieron aquel mismo miércoles por la tarde en una casa aislada del municipio del alto Empordà. Cuando la policía llegó al lugar se encontró a la víctima en estado muy grave y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) la trasladó en estado crítico al Trueta, donde habría fallecido el pasado 10 de junio.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron entonces al presunto autor de los hechos, un hombre de 38 años con múltiples antecedentes, y al que el juez envió a prisión por tentativa de homicidio. Tras la defunción de la víctima, el detenido —en prisión provisional, comunicada y sin fianza— podría por este motivo pasar a estar investigado por un delito de homicidio.
El pasado 3 de abril, unos ciclistas que circulaban por la zona llamaron al 112 al escuchar los gritos de auxilio de una mujer. Una vez llegaron al lugar de los hechos, los Mossos se encontraron a la víctima muy malherida y completamente ensangrentada. El SEM asistió a la mujer in situ y después la trasladó en estado crítico al hospital Josep Trueta de Girona, donde falleció la semana pasada. A pocos metros de lugar, los agentes encontraron al presunto autor de los hechos —un hombre de 38 años con múltiples antecedentes— que fue detenido.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Figueres, en funciones de guardia, envió a prisión al principal sospechoso, pareja de la víctima, por una causa abierta por homicidio en grado de tentativa. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, no existían causas abiertas por violencia en el seno de la pareja.
Al tratarse de un delito de violencia machista, el magistrado se inhibió en favor del juzgado de violencia contra la mujer. Ahora, el detenido podría pasar a estar investigado por un delito de homicidio.
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han informado a través de un tuit que están recopilando información del “presunto asesinato” de la mujer como víctima de violencia machista.