La aerolínea Vueling se enfrenta a una multa de 30.000 euros por exigir maquillaje, rímel y tacones a sus azafatas. Solo a las mujeres. La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha propuesto esta sanción, que la compañía puede recurrir, después de una denuncia del sindicato de tripulantes de cabina Stavla, según ha adelantado El Periódico.
La propuesta de multa es pionera al ser la primera que considera discriminatorio aplicar estos criterios estéticos solo las tripulantes de cabina que son mujeres, y no a los hombres. Todo lo que tiene que ver con los zapatos de tacón y los detalles de cómo se deben maquillar las empleadas no aparece en los códigos de vestimenta de los azafatos.
El lenguaje de la Inspección, Vueling debería disponer de un código de imagen para sus empleados “menos gravoso y más equilibrado, sin afectar los derechos fundamentales”. Por ello consideran que la aerolínea comete una infracción muy grave. Desde Vueling han respondido que están valorando presentar alegaciones a la propuesta de sanción y que a la vez están revisando la guía para que sea “lo más inclusiva posible”.
El de los tripulantes de cabina en la mayoría de compañías aéreas es uno de los empleos que evidencia todavía las diferencias en el código de vestimenta de los empleados.