Un nuevo documento anónimo incautado a un exconseller de ERC no descarta la vía unilateral

Dejar las cosas por escrito no siempre es una buena idea. Lo pudieron comprobar en otoño de 2017 los líderes independentistas, cuando el power-point anónimo 'Enfocats' y el dietario de la mano derecha de Oriol Junqueras sirvieron como base para su prisión provisional, aunque luego fueron tratados con indiferencia por el Tribunal Supremo en la sentencia. Casi cuatro años después, un nuevo documento sin autor ni fecha conocida incautado en el teléfono móvil del exconseller de ERC Xavier Vendrell vuelve a teorizar sobre el procés sin descartar la vía unilateral.

El documento, adelantado por El Confidencial, es uno de los hallazgos que realizó la Guardia Civil el pasado mes de octubre en la operación Voloh, la macrocausa que investiga el juez de Barcelona Joaquín Aguirre y que versa sobre la eventual influencia rusa en los eventos de octubre de 2017, la financiación del procés y la corrupción más reciente de sus líderes en la sombra, como Vendrell.

En el esquema, consultado por elDiario.es, no constan ni la autoría ni referencia temporal, aunque en cualquier caso se elaboró antes de octubre de 2020, cuando fue incautado. El documento resume una estrategia independentista en tres etapas –“Prepararnos”, “Votar” y “Culminar”– y es un compendio de escenarios posibles y reciclaje de tácticas ya fracasadas del independentismo. Solo el “escenario 2” del documento contempla la convocatoria de un nuevo referéndum unilateral y refleja “no descartar en ningún momento la DUI si las condiciones lo permiten”.

El documento no muestra un plan secreto. Las generalidades sobre las que habla son parte del debate público del independentismo desde el fracaso del procés hace cuatro años y de sus programas electorales y sus acuerdos tras los comicios del 14 de febrero. El pacto entre ERC y Junts prioriza la mesa de diálogo con el Gobierno sin descartar la “confrontación”, mientras que republicanos y cupaires han acordado un nuevo “embate” con el Estado, preferiblemente en forma de nuevo referéndum.

En el apartado “Prepararnos”, el documento apuesta por “acumular fuerzas” ampliando la base social de ERC y JxCat, utilizar la mesa de diálogo con el Gobierno para “abrir los ojos de más catalanes” y “enfrentar al Gobierno con el Estado”, aprovechar la situación económica para “convencer a más catalanes de los beneficios de la República” y “confrontar al Estado en la calle defendiendo el Parlament y las instituciones”.

También se propone “acorralar judicialmente al Estado” y tratar de “reducir las penas por RUI y DUI” [referéndum unilateral y declaración unilateral de independencia] vía jurisprudencia europea“ (sic). Asimismo en esta primera etapa el esquema estudia ”ejercer la desobediencia civil“ y prepararse para ”momentos de máxima tensión“, pero también ”apelar a una mediación internacional“ aprovechando ”el sentimiento antieuropeo de la derecha española causada por los tribunales europeos“.

En la segunda de las etapas, el escrito intervenido llama a “superar el 50 % de los votos de forma estructural, en un ciclo electoral”, volver a convocar elecciones en Catalunya “con carácter plebiscitario”, como ya ocurriera en el años 2015, y, si el independentismo es mayoría, “presentar ultimátum al Estado y a la comunidad internacional para negociar una solución política definitiva al conflicto”.

Por último, en la etapa llamada “culminar”, el documento plantea dos escenarios que desembocarían por igual en la proclamación de la República: el primero, negociar un referéndum pactado con la intervención de la comunidad internacional; el segundo, convocar de nuevo un referéndum unilateral y no descartar la DUI “si las condiciones lo permiten” una vez constatado que la comunidad internacional vuelve a tratar el conflicto catalán como una cuestión interna de España.

Vendrell es uno de la treintena de investigados en el caso Voloh. Alejado de la primera línea política desde hace años, es empresario aunque mantiene una influencia notable en el independentismo, hasta el punto de que formó parte del sanedrín de dirigentes de fuera del Govern que planeó el referéndum del 1 de octubre.

¿El precedente 'Enfocats'?

A falta del análisis que sobre el documento practiquen la Guardia Civil y el juez Aguirre, el esquema incautado en el móvil de Vendrell recuerda al 'power-point' 'Enfocats', encontrado en casa del excolaborador de Junqueras en la conselleria Economía Josep Maria Jové. No solo por dibujar una supuesta hoja de ruta del procés, sino también por ser un documento, a día de hoy, de autor desconocido.

Las defensas de los líderes independentistas se agarraron precisamente a la falta de autoría de 'Enfocats' para restarle valor de cara a la sentencia y combatir la importancia que le daba la Guardia Civil así como la tesis de la Fiscalía de que el documento contenía la hoja de ruta que los independentistas se encargaron de aplicar para intentar imponer la independencia de forma unilateral.

El documento sirvió para justificar las prisiones provisionales de los exconsellers en noviembre de 2017, pero su importancia se fue diluyendo a lo largo de la instrucción del caso: el juez Llarena solo lo mencionó una vez, en un pie de página, en el auto por el que procesó a los líderes independentistas. En la sentencia del Supremo ni siquiera apareció, dados los problemas para atribuirle un autor.