“Avivar el partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo”. Los obispos catalanes han reaccionado de esta forma a las palabras sobre la amnistía que este jueves pronunció el secretario general de la Conferencia Episcopal española, César García Magán. Al término de la Comisión Permanente del episcopado, Magán recalcó que la amnistía es una “herramienta excepcional para situaciones históricas muy excepcional”, añadiendo que, en su opinión, “no estamos ante una situación excepcional” y subrayando que “es bueno para una sociedad y para un país que se respete el principio de separación de poderes, lo que es garantía de democracia y de legalidad”.
En una nota, la Tarraconense valora las declaraciones de Magán “sobre las negociaciones políticas en el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno español”. En el comunicado, destacan que el prelado “se centró sobre todo en una valoración jurídica personal del tema que âsegún élâ no implicaba ni negar ni apoyar a la amnistía”.
“Además –añade el comunicado– explícitamente dijo que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aún no había puesto sobre la mesa el tema, lo que realmente se corresponde, en estos momentos, a la realidad”.
En todo caso, y recordando polémicas anteriores –en la que se indicó a los obispos catalanes que no entraran en política– la nota afirma que “la Iglesia siempre se guía para favorecer la igualdad, la cordialidad, el diálogo y el trabajo por hacer una sociedad nueva y buena”, por lo que “avivar el partidismo o alabar una determinada posición no es ni bueno ni, desgraciadamente, nuevo”.
Por eso, concluye el escrito, “los obispos, pastores de una Iglesia que es afortunadamente plural debemos mantener una neutralidad edificante y respetuosa, neutralidad que sólo podemos romper cuando se lesiona el derecho a la dignidad del ser humano, centro de toda la Doctrina Social de la Iglesia”.
Toda la información en www.religiondigital.org