La periodista de elDiario.es Olga Rodríguez, especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos, ha sido premiada en la XIX edición del Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario, por su “destacada” trayectoria. “No hay periodismo bueno o malo, solo hay periodismo”. Así lo ha afirmado Jordi Cuadras, presidente del Fons Català de Cooperació, una de las entidades que forman parte del jurado, durante la recogida del premio, que se ha llevado a cabo este miércoles en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.
“Desde muy joven he cubierto conflictos armados. La guerra es ese lugar donde las madres entierran a sus hijos, donde la paz se pierde para siempre y la memoria se convierte en la única salvación.” Con estas palabras, Olga Rodríguez ha dejado su huella al recibir el premio, reflejando la profundidad de su trayectoria.
En la modalidad de obras periodísticas también se ha reconocido el reportaje Huérfanos tras el silencio, de la periodista Anna Grimau y la artista visual Sara Boldú, del programa Repor de RTVE. El reportaje explora el impacto de la violencia de género, poniendo el foco en los más de 400 niños en España que han quedado huérfanos en la última década debido a esta lacra, preguntándose ¿Cómo se sobrevive a esto? ¿Cómo cuida y protege la Administración a estos menores? ¿Qué hay después del minuto de silencio?
“Lo que hace importante el reportaje es que no nos limitamos al dolor de los niños y niñas huérfanos; queremos ir más allá del minuto de silencio”, han destacado Grimau y Boldú con el galardón ya en mano.
El Premio, que nació para mantener viva la memoria del periodista y novelista Joan Gomis (Barcelona, 1927-2001), reconoce las obras y las trayectorias periodísticas que ponen en valor la lucha contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, y que promueven la justicia, la paz y los derechos humanos.
El recorrido de la periodista
La trayectoria de Olga Rodríguez se define por una profunda dedicación al periodismo y a los derechos humanos. Con una carrera que abarca su trabajo en la Cadena SER, Cuatro y CNN+, y colaboraciones en medios como El País, Público, Periodismo Humano y Radio Nacional de España.
Es también cofundadora de elDiario.es, donde trabaja actualmente. La periodista ha narrado la realidad de países como Afganistán, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, los territorios palestinos ocupados y Yemen. Su voz ha sido testigo en primera línea de algunos de los conflictos más complejos del mundo contemporáneo.
En 2003, su labor como corresponsal en Bagdad durante la invasión de Irak la llevó a presenciar la evolución del conflicto y el asesinato de los cámaras José Couso y Taras Protsyuk en el hotel Palestina a causa de un proyectil norte-americano.
La periodista no se ha querido olvidar de Palestina en su discurso y ha recordado que, 13 meses después de la guerra de Gaza, las autoridades aún impiden la entrada de periodistas internacionales a la zona de conflicto. Ha resaltado la importancia del periodismo, afirmando que, lo que lo distingue de “un juego de niños es su capacidad para desentrañar el porqué de los hechos”. Para concluir, ha expresado su anhelo: “En lugar de corresponsal de guerra, yo querría ser corresponsal de paz”.
El jurado ha reconocido su serie de análisis semanales publicados en elDiario.es sobre el conflicto entre Israel y Palestina por su “profundidad y rigor”. Rodríguez también es autora de libros como El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio y Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, entre otros.
El jurado del Memorial está formado por representantes de las mismas entidades convocantes: Justícia i Pau, Cristianisme i Justícia, FundiPau, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Fundació Cultura de Pau, Mans Unides, LaFede.cat, la Lliga Internacional de Periodisme Feminista, Mujeres por la paz y la Libertad, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, las revistas El Ciervo y Foc Nou, una representante de la familia Gomis y los periodistas Carmina Balaguer Montón, Quim Manresa y Queralt del Castillo.
Los premios en las modalidades de obras periodísticas y trayectoria se valoran en 1.500⯀. Las revistas El Ciervo y Foc Nou publicarán un artículo escrito por las ganadoras, así como una entrevista y recibirán una ilustración original de Joan Gomis.
El acto ha culminado con un diálogo titulado Veus contra el silenci (Voces contra el silencio), entre las tres premiadas y moderado por el periodista Josep Peralta, en el que se ha subrayado la importancia social del periodismo.