Patrícia Plaja, jefa de comunicación de los Mossos, será la nueva portavoz del Govern

La periodista Patrícia Plaja será la nueva portavoz del Govern. La periodista, conocida por ser jefa de comunicación de los Mossos y elogiada por su papel durante los atentados en la Rambla y Cambrils en agosto de 2017, se convertirá en la persona que explique semanalmente los acuerdos del Ejecutivo en rueda de prensa y se incorporará al equipo de comunicación dependiente de la presidencia, según ha avanzado Rac1 y ha confirmado este diario. El equipo de Pere Aragonès buscaba desde hacía días un perfil como el de Platja para esta tarea, después de varias legislaturas en las que el portavoz era uno de los consellers.

Plaja se convirtió en una periodista conocida a raíz de los atentados de 2017, cuando dirigió la comunicación de crisis de los Mossos, por la que fue muy loada. En el año 2018 fue cesada a raíz de un mensaje en la red en el que cargaba contra los jueces del caso de “la manada” de Pamplona, pero posteriormente volvió a su cargo. Ahora asume una función de nueva creación para esta legislatura y con la que Aragonès y su equipo quieren potenciar el aspecto comunicativo y la relación con los medios del nuevo Govern, a la vez que apuesta por una persona sin vinculación con ninguno de los dos partidos.

La nueva portavoz ocupaba el cargo como máxima responsable de la comunicación de la policía catalana desde hace 13 años. Y ha sido alabada especialmente para la tarea que llevó a cabo durante la crisis por los atentados del 17-A del 2017. Por este motivo recibió, junto con el jefe de Comunicación de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, Marc Homedes , el premio Blanquerna al Mejor Comunicador del 2017. Anteriormente, entre 2004 y 2006 trabajó como periodista en Radio Barcelona-Cadena Ser.

La periodista ha combinado hasta ahora su trabajo con ser profesora asociada en Blanquerna-URL y es colaboradora como profesora docente en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Politécnica de Catalunya.