La reina Letizia ha visitado este martes el Ayuntamiento de Barcelona por primera vez desde 2017 para clausurar la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se ha celebrado por primera vez en Catalunya, en un viaje real que ha estado marcado por el plantón que han dado a la esposa de Felipe VI los concejales de Junts, Comuns y ERC en el consistorio.
La reina ha sido recibida a su llegada por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, y el director del Cervantes, Luis García Montero. Después ha firmado el libro de Honor del Ayuntamiento de Barcelona, institución que no visitaba desde 2017 después de los atentados del 17 de agosto.
En una intervención durante el encuentro facilitada por el Instituto Cervantes, Letizia ha agradecido el trabajo de los directores de los institutos por todo el mundo en su “misión de promoción y difusión del español, de las culturas hispánicas y las lenguas cooficiales”. “Lo que hacéis alguien lo tiene que hacer y sois los mejores para hacerlo”, ha agregado.
En la sesión de trabajo a puerta cerrada han intervenido los directores del Instituto en Dakar (Senegal), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Nápoles (Italia). La directora del centro de Dakar, Concepció Barceló, ha explicado la importancia del multilingüismo en el África subsahariana como herramienta para el entendimiento y la cooperación: “Es un tesoro lingüístico la gran cantidad de lenguas locales que manejan”.
El responsable del Cervantes en Viena, Ignacio Martínez, ha señalado que los alumnos eligen estudiar en el centro por ser “un espacio rico de convivencia multicultural y multilingüística”, y el de Budapest, Javier Valdivieso, ha destacado que en los centros no solo se enseña gramática o vocabulario, sino que el idioma forme parte de la naturaleza humana.
La directora del Cervantes de Nápoles, Ana Navarro Ortega, ha destacado que en Italia el multilingüismo ha formado parte de la esencia del territorio y ha dicho que, ahora que la inteligencia artificial (IA) se abre paso, se debe “construir un entorno virtual seguro, multilingüe, accesible e inclusivo”.