Centenares de personas, muchos de ellos ucranianos, se han manifestado este jueves en Barcelona contra la invasión rusa de Ucrania. Las concentraciones se han celebrado en distintos lugares de la capital catalana durante todo el día: han comenzado en el consulado ruso por la mañana, han continuado después en las oficinas de la Comisión Europea y finalmente han acabado con otra marcha en plaza Catalunya por la tarde.
“Despierta Europa”, “Detengan la guerra” y “Salven Ucrania” eran algunas de las pancartas de los manifestantes, que portaban también banderas de Ucrania y España frente a la sede de la Comisión. “La Unión Europea lleva años con las mismas sanciones que no sirven de nada”, ha comentado una manifestante, en declaraciones recogidas por la agencia EFE. “Lo que hace falta son respuesta contundentes y parar la guerra de verdad, con acciones de verdad”, ha coincidido otro a su lado en la protesta en pleno paseo de Gràcia.
La concentración de la mañana, en el consulado ruso, ha sido menos numerosa y ha congregado a unas treinta personas, citadas a través de las redes sociales. Esta madrugada, los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia ante los consulados de Rusia y Ucrania en la capital catalana con el objetivo de garantizar la seguridad ante eventuales protestas como las previstas para este jueves y viernes.
Por la tarde, unas 300 personas se han concentrado en la plaza Catalunya para condenar la ofensiva militar de Rusia en Ucrania. Los concentrados han desplegado una gran bandera de su país en medio de la plaza y han entonado proclamas en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin. A la vez han pedido sanciones para Rusia y que se pare la guerra. Posteriormente han bajado por La Rambla.
Durante la concentración se ha escuchado el himno ucraniano y se han visto carteles con inscripciones como por ejemplo 'Hoy Ucrania, mañana Europa', 'Stop Putin', 'No a la guerra en Ucrania' o 'Putin asesino', entre otros. Algunos de los concentrados estaban visiblemente conmocionados, informa la agencia ACN.