Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Más de 13.000 académicos de EE.UU y Reino Unido piden el archivo de la causa contra la Sindicatura Electoral del 1-O

La Fiscalía pide dos años y 9 meses de cárcel para los síndicos electorales del 1-O

elDiario.es Catalunya

Nueva muestra de apoyo internacional a encausados por el proceso soberanista, en este caso a los cinco exmiembros de la Sindicatura Electoral del 1-O a los que la Fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel. La American Political Science Association (APSA), que representa a más de 11.000 profesores de los EE.UU. y de otras universidades del mundo, ha enviado este viernes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pide el archivo de la causa contra los cinco politólogos y juristas catalanes encausados por haber formado la Sindicatura del 1-O.

La misiva de la APSA se suma al comunicado de la Political Science Association (PSA) del Reino Unido, asociación que engloba a más de 2.000 profesores de ciencia política, que el pasado miércoles apoyó a los exsíndicos Jordi Matas, Marc Marsal, Tània Verge, Marta Alsina y Josep Pagès y mostró su “una firme condena a la ilegalidad de encarcelar a alguien por sus convicciones políticas”.

La carta de la APSA hecha público este viernes por los exsíndicos asegura que perseguir por la vía penal a los juristas y polítólogos “socava gravemente el compromiso del gobierno español con los procesos democráticos y el imperio de la ley, así como la libertad de expresión”. Por ello la asociación insta al Gobierno a “poner fin a la intimidación” de los cinco académicos y que retire los cargos “de inmediato”.

El ministerio público pide dos años y nueve meses de cárcel para los cinco académicosque conformaron la Sindicatura Electoral del 1-O, el órgano encargado de velar por el buen desarrollo de la votación pero que fue disuelto antes del referéndum ante la amenaza de multas por parte del Tribunal Constitucional a sus miembros. La Fiscalía califica las dos semanas que pasaron en el cargo los síndicos  como un delito de desobediencia grave a la autoridad y otro de usurpación de funciones, que castiga el ejercicio “ilegítimo” de actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial.

Etiquetas
stats