El organizador de una gran fiesta independentista para conmemorar el 1 de octubre, celebrada en Arenys de Mar a finales del pasado septiembre, está en paradero desconocido y no ha pagado a los empleados que trabajaron en el evento, según ha avanzado La Vanguardia. La cantidad presuntamente defraudada ascendería a más de 100.000 euros.
Tanto el mencionado periódico como la agencia ACN han confirmado con diversos afectados que el organizador del evento, Jordi Mateu, ha desaparecido y no les ha pagado el dinero pactado. El consistorio de Arenys de Mar, donde se celebró el evento, ha anunciado que prepara una querella por estafa. Consideran que la organización convenció a muchas empresas asegurando que el Ayuntamiento estaba detrás del acto, cuando realmente solo cedió algunos espacios.
Al evento, llamado Som 1 d'octubre, acudieron cientos de personas para ver los conciertos de diversos cantantes y artistas. También participaron en los actos algunos de los principales líderes políticos del independentismo. Estuvieron Josep Rull, Jordi Turull, Laura Borràs, Joaquim Forn, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, en representación de Junts. Carles Puigdemont, Toni Comín i Lluís Puig intervinieron vía videoconferencia.
Por parte de la CUP acudieron tanto Carles Riera como Dolors Sabater, mientras que en nombre de ERC acudieron la exconsellera Tània Verge, Joan Queralt y Gemma Humet. En el acto también tomaron la palabra el empresario Jaume Roures, el exdiputado de la CUP y abogado Benet Salellas y el periodista Vicent Partal, entre otros.
Según La Vanguardia, decenas de entidades independentistas involucradas en la organización se han desmarcado ahora del evento incluida la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que aparecía como una de las organizadoras del acto. Organizaciones como Òmnium Cultural, CDR, AMI o el Consell per la República, también apoyaron la actividad.