Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno permite el final del 155 al publicar el nombramiento de los consellers de la Generalitat

EFE

Madrid —

El Ejecutivo central ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el decreto de nombramiento del vicepresident y de los consellers que formarán el Govern catalán y que fue firmado por el president Quim Torra el pasado 29 de mayo.

El decreto, que entra en vigor este mismo viernes, día de su publicación, consta de 14 artículos en los que se recogen los nombres y cargos de los consellers que componen el nuevo Govern de la Generalitat.

El Gobierno de España había autorizado este jueves la publicación de estos nombramientos en el DOGC. Conforme a lo establecido en el acuerdo aprobado en su día por el Senado, la toma de posesión de los consellers supondrá de forma automática el levantamiento del artículo 155.

Según consta en el articulado del decreto, los consellers del nuevo Govern son los siguientes: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Enseñanza), Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón ((Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El Ejecutivo central se había negado a publicar la lista inicial de consellers que quería nombrar Torra debido a que dos de ellos (Jordi Turull y Josep Rull) se encuentran en prisión y otros dos (Toni Comín y Lluís Puig) están huidos de España.

El martes pasado el president rectificó y sacó de la lista a esos cuatro consellers, por lo que, una vez publicado el decreto de nombramiento del nuevo Govern catalán en el DOGC, se procederá a la toma de posesión de los nuevos cargos y el artículo 155 quedará sin vigor en Catalunya.