El Govern de Salvador Illa ha dado este martes el primer paso para la aprobación de las cuentas de la Generalitat con la aprobación del techo de gasto no financiero, que ha cifrado en 37.783 millones de euros. La portavoz del Ejecutivo catalán, Silvia Paneque, ha destacado la medida como un “paso decidido” para tramitar los Presupuestos y ha señalado la intención del Govern de tener las cuentas aprobadas el 1 de enero de 2025.
“Es un objetivo prioritario”, ha señalado Paneque. “Catalunya necesita presupuestos para 2025 para poder desarrollar las políticas necesarias”. El plan de la Generalitat es iniciar la tramitación parlamentaria para principios de noviembre en caso de que las conversaciones con las otras formaciones permitan atisbar un posible acuerdo.
Paneque ha explicado que ya ha habido “encuentros muy incipientes” tanto con ERC como con los comuns, las dos formaciones que permitieron la investidura de Illa. “Esto no quita que pueda haber conversaciones con otros grupos políticos”, ha precisado la portavoz.
Paneque ha reiterado que el equipo de Govern es “muy consciente” de su debilidad parlamentaria (apenas tiene 42 diputados de 135) y que trabajará para “ganar la confianza” de estas dos formaciones, cuyo apoyo ha definido como “prioritario”.