El Govern acuerda la compra de material electoral pero niega que sea para el referéndum

El Govern publicó el pasado miércoles un anuncio de concurso público que ha llamado la atención. Se trata de un acuerdo marco para homologar empresas que puedan abastecer a la Generalitat de material electoral ante la convocatoria de unos comicios. Preguntado este jueves por este diario, fuentes de departament de Governació, de quien depende la licitación, han desvinculado oficialemente este concurso de los planes de celebrar un referéndum, aunque también niegan una posible convocatoria inminente de elecciones al Parlament.

Según la respuesta del departament, el concurso busca disponer de un catálogo de empresas homologadas que puedan prestar estos servicios electorales si la Generalitat lo necesita pero, según afirman, no está relacionado con ningún horizonte concreto. “Homologar estas empresas puede tardar unos meses”, recuerdan desde el Govern, que asegura querer tener las empresas a punto para que, “cuando se convoquen elecciones” se puedan adjudicar los servicios a cualquiera de estas empresas.

Un acuerdo marco sirve precisamente para evitar nuevos concursos públicos. Una vez firmado este tipo de acuerdo con una o varias empresas, las adjudicaciones pueden hacerse sin concurso ordinario, directamente reclamando presupuestos y aceptando el más ventajoso. Unas condiciones óptimas en caso de necesitar de forma inminente material de votación sin anunciarlo públicamente, como por ejemplo, en un referéndum.

Desde el departament de Governació, en cuya cabeza está la consellera Meritxell Borrás, se niega de forma oficial que este sea el objetivo del contrato. “Se trata de material para elecciones, como indica el pliego”, resumen tajantes. Sin embargo, el diario Ara cita fuentes de la Generalitat para asegurar que el concurso publicado este miércoles camufla, precisamente, la futura licitación de material para el referéndum.

El rotativo va más allá y asegura que en las próximas semanas habrá más licitaciones del mismo tipo, con el objetivo de preparar el referéndum, aunque oficialmente se afirme que son para unas eventuales elecciones.