La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Parlament cita el 22 de enero a los exconsellers presos para comparecer por el 155

La comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha citado al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa a comparecer el próximo 22 de enero.

Así consta en el orden del día de la primera sesión de esta comisión, que impulsaron los partidos soberanistas para investigar los efectos de la aplicación del 155 en Catalunya. Los exconsellers en prisión están llamados a comparecer en calidad de testigos, aunque para acudir presencialmente a la Cámara necesitarían un permiso judicial.

Los exconsellers en Lledoners y Bassa, que permanece en la cárcel de Puig de les Basses (Girona), tienen de plazo hasta el próximo día 16 para presentar sus escritos de defensa en la causa por rebelión del Tribunal Supremo. Responderán así a la petición de la Fiscalía de 25 años de cárcel para Junqueras y 16 para los exconsellers.

El juicio arrancará en el Tribunal Supremo a finales de enero o a principios de febrero, por lo que el 22 de enero, fecha en la que los exconsellers han sido citados por el Parlament, podrían permanecer todavía en cárceles catalanes o haber sido trasladados ya a Madrid. En cualquier caso, cabe la opción de que comparezcan por videoconferencia.

Además, la comisión también citó a comparecer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; a los exconsellers en el extranjero; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y exdiputados en la anterior legislatura, pero sus comparecencias aún no tienen fecha. Tampoco la tienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su antecesor Mariano Rajoy, exministros y los líderes de todos los partidos, que están citados por la comisión por su papel en la aplicación del 155.