La caja de solidaridad de Òmnium y la ANC recauda nueve millones de euros un año y medio para pagar fianzas por el 'procés'

Europa Press

La caja de solidaridad que crearon la ANC y Òmnium Cultural para afrontar los gastos judiciales vinculados con el proceso independentista ha recaudado nueve millones de euros desde que se creó en mayo de 2017. Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Núria de Gispert, que se encargan de gestionar esta iniciativa y avalar el dinero que se recibe.

Benach y De Gispert han afirmado que se ha creado la entidad Associació pel Foment de la Caixa de Solidaritat, que ellos mismos liderarán, para “darle más formalidad” y que pretende afrontar todos los gastos económicos de casos provocados por el proceso soberanista, ya sea de líderes políticos o activistas independentistas.

La caja de solidaridad se creó hace un año y medio por las causas judiciales del 9N y después ha afrontado el pago de varias fianzas que ha evitado la cárcel preventiva de dirigentes independentistas. Benach ha asegurado que algunas de estas fianzas se han podido recuperar –725.000 euros– y que actualmente la Caja cuenta con unos tres millones de euros.

El expresidente de la Cámara ha calificado la cifra recaudada hasta el momento como una barbaridad y ha reivindicado que “la solidaridad de este pueblo no tiene freno”. Lo ha ejemplificado con la sentencia del Tribunal de Cuentas, que reclamó hace dos semanas al expresidente Artur Mas y varios exconsellers devolver 4,9 millones de euros a la Generalitat por el 9N, y en tres días la Caja de Solidaridad recibió 300.000 euros.

Ante el aumento de los casos judiciales vinculados al proceso independentista, han decidido crear una asociación, que se registró en julio y que será la encargada de hacer el seguimiento de estos casos y afrontar los gastos. Por eso han abierto la página web 'caixadesolidaritat.cat', donde la ciudadanía puede informarse sobre la cuenta corriente donde puede donar dinero y hay un correo electrónico al que cualquier persona implicada en un caso judicial puede dirigirse para pedir que la entidad sufrague los gastos.

Benach ha señalado que cuando reciban una petición, analizarán cada caso y decidirán si corresponde afrontar el pago, y que los criterios para hacerlo serán que esa persona haya participado en “acciones cívicas, pacíficas y democráticas” enmarcadas en el proceso hacia la independencia de Catalunya.

Así, ha destacado que no estará destinado solo a políticos, sino a cualquier persona afectada por una causa judicial derivada del proceso soberanista, y ha apuntado que ya ha servido para ayudar a Adrià Carrasco, el miembro del CDR investigado por la Audiencia Nacional y que se fue a Bélgica para evitar ser detenido. “Cada vez hay más personas implicadas que están afectadas por algún tipo de causa. Se tiene que dar respuesta. Cualquier aportación es necesaria”, ha añadido.