La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Torra insiste en recusar a cuatro magistrados del Supremo que deben revisar su condena

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo contra la anadmisión a trámite de su solicitud de recusación de cuatro magistrados que, de no ser aceptada su petición, deberán revisar la condena dictada contra él por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En concreto se trata de los jueces Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García y Vicente Magro Servet, a quienes el jefe del Govern ya pidió que fueran apartados de su causa, al considerar que no eran imparciales por haber intervenido en otras causas relacionadas con los diferentes casos judiciales abiertos a raíz del proceso independentista.

El recurso llega después de que el Supremo rechazara tramitar la petición para recusar a hasta 11 magistrados de la Sala de lo Penal, entre ellos su presidente Manuel Marchena, a los que se atribuía igualmente una “falta de imparcialidad” para decidir sobre la necesidad de que otro magistrado se abstuviera. La nueva recusación se ha planteado a falta de un mes para la fecha fijada para su vista, el próximo 17 de septiembre.

Los argumentos esgrimidos por la defensa de Torra son que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE dispone que toda persona tiene derecho a que su causa la lleve un juez independiente e imparcial y también que el Tribunal de Justicia de la UE da derecho a acceso a un tribunal independiente e imparcial. En el mismo sentido, el president aduce que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “el juez o el magistrado en quien concurra alguna de las causas establecidas legalmente se abstendrá del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse”, por lo que cree que la abstención es una exigencia obligada que deriva del Convenio Europeo de Derechos Humanos.