El máximo jefe policial de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dirigido este sábado una comunicación a todos sus agentes a raíz de la orden recibida de la Fiscalía para que la policía catalana sea coordinada desde el Ministerio del Interior en el operativo por el referéndum del 1-O.
Trapero les ha explicado que “no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior”, aunque ha aclarado que en todo momento mantendrá la obediencia debida a la Fiscalía.
Según esta comunicación, la propuesta alternativa del dirigente policial es que las labores de coordinación sean asumidas por la Junta de Seguridad de Catalunya, un órgano en el que están presentes los diferentes cuerpos policiales que actúan en la comunidad. Además, como ya ha adelantado el conseller Joaquim Forn en su comparecencia, el mayor asegura que los servicios jurídicos del departament de Interior preparan una respuesta razonada a la instrucción emanada de la Fiscalía Superior de Catalunya.
Trapero niega además ante sus efectivos que el cuerpo de los Mossos haya sido intervenido, y se muestra en todo momento firme en la obediencia debida hacia el Ministerio Fiscal y los jueces. “El Cuerpo de Mossos a lo largo de toda su historia ha mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que le han llegado de jueces, tribunales y Ministerio Fiscal, posicionamiento que evidentemente seguiremos manteniendo”, indica Trapero al conjunto de los agentes.
La Fiscalía ha comunicado este sábado a Trapero que, a partir de ahora, la coordinación de la operación contra el referéndum del 1 de octubre pasará a manos de un alto cargo del Ministerio del Interior, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Esta orden, inédita en la historia de la policía catalana, ha sido rechazada por la Generalitat, considerando que se trata de una supresión del autogobierno catalán.
En la reunión en la que se ha comunicado esta instrucción, Trapero ya ha mostrado su malestar, alegando una “extralimitación” en su orden. Serán los servicios jurídicos de Interior quienes darán una respuesta, después de que el mayor haya dejado claro que hará cumplir a sus agentes cualquiera que sea la orden de la Fiscalía.