Movimiento en el PP de Barcelona de cara a la investidura. El candidato Daniel Sirera se ha mostrado este jueves abierto que hasta hace unos días a darle la alcaldía al socialista Jaume Collboni, aunque ha insistido en una condición para hacerlo: que el PSC se tiene que comprometer a no incluir luego a Barcelona en Comú en el gobierno.
“Quiero explorar un gobierno constitucionalista, sensato, que ponga en marcha de nuevo Barcelona. Eso, obviamente, Trias no lo representa. Y PSC, yo creo que bien llevado, con un PP que condicione el gobierno municipal podríamos sacar Barcelona adelante”, ha afirmado en la cadena EsRadio.
Con cuatro concejales que pueden condicionar la investidura, Sirera siempre ha afirmado que una de sus líneas rojas es Ada Colau y su equipo. Y que por ello descartaba hasta ahora votar a Collboni en la investidura y se planteaba votarse a si mismo, facilitando de esta forma que sea el ganador de las elecciones, Xavier Trias, de Junts, el que se hiciera con la vara de alcalde.
Pero este jueves el candidato popular en Barcelona ha pasado a la ofensiva y ha lanzado un mensaje directo al PSC, al que invita a llegar a un acuerdo siempre que se cumplan las condiciones que él impone. “No voy a votar a un partido separatista, por lo tanto no voy a votar a Xavier Trias, y lo que le estoy diciendo al PSC es: si usted quiere que hablemos, que lleguemos a un acuerdo, se tiene que comprometer y decirme que no va a meter en el gobierno a Ada Colau y a los suyos”, ha expresado.
Ha insistido Sirera en que no puede apoyar a Collboni y “darle un cheque en blanco para que después de las generales” forme un gobierno con los comuns, una opción que insiste que no permitirá. Por eso, ha remarcado que “la pelota está en el tejado del PSC, que es el que debe decidir si quiere gobernar con el PP o con los podemitas o quizás también con ERC”.
La fórmula que Sirera le plantea a Collboni requeriría también los votos favorables de Barcelona en Comú, puesto que entre PP y PSC suman solo 14 ediles. Con los comuns, serían 23. Los de Colau de entrada no se planteaban esta opción, aunque tampoco aclaran si ha estado sobre la mesa de las conversaciones con los partidos. En público, Colau solo insiste en formar un mayoría de izquierdas con PSC y ERC.
En la entrevista, Sirera ha respondido también a destacadas figuras del PSOE que le han acusado en las últimas horas de querer hacer alcalde a Trias al rechazar el tándem Collboni-Colau como alternativa. Le acusaron de ello el portavoz del partido, Patxi López, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Quienes gobiernan con Bildu y ERC y durante cuatro años en la Diputación de Barcelona con el partido de Puigdemont ahora se atreven a hacer esas acusaciones falsas”, ha afirmado.
Con todo, ha concluido que a pesar de haber mantenido reuniones con los socialistas, Collboni no le ha trasladado una propuesta que cumpla con sus condiciones. “Me dice que quiere seguir hablando, pero no me ofrece ninguna propuesta para sacar Barcelona de la crisis en la que él y sus socios nos han metido”, ha remarcado.