Mensaje algo encriptado, pero mensaje del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en pleno debate sobre la amnistía. El magistrado Jesús María Barrientos ha reclamado a los políticos “respeto mutuo” a la separación de poderes, además de ensalzar los principios de igualdad y legalidad como “valores consustanciales” al modelo constitucional.
Así se ha expresado Barrientos durante el acto de apertura solemne del año judicial en el TSJC, una de las contadas ocasiones en que el presidente del alto tribunal catalán se pronuncia públicamente sobre la actualidad judicial.
La afectación de la amnistía sobre la separación de poderes es una de las cuestiones que incide de forma más clara en el debate sobre la constitucionalidad de la medida. Un sector de los expertos considera que al suponer un borrón de casos todavía pendientes de juzgar, la amnistía socava el principio de separación de poderes y complica su viabilidad constitucional.
Barrientos ha recordado sus palabras en el mismo acto del año pasado, cuando alertó de que ninguno de los otros dos poderes del Estado, fuera de los cauces legales, “puede interferir en el efectivo cumplimiento” de la potestad judicial, y cargó contra los “intentos de interferencia” sobre el trabajo de los jueces.
Un año después, y a diferencia de entonces con un olvido penal sobre la mesa a decenas de causas contra independentistas pendientes de juicio, Barrientos ha eludido pronunciar la palabra 'amnistía', si bien se ha referido a la medida de forma velada.
Entre los motivos que explican que Barrientos se haya expresado en términos generales sobre conceptos constitucionales y no se haya referido explícitamente sobre la amnistía destaca el hecho de que presidirá el tribunal que juzgará una de las causas del procés que podrían archivarse de aprobarse la medida, la que afecta a los pesos pesados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por los preparativos del 1-O.
“No puede hablarse de Estado de Derecho sin separación de poderes y sin respeto mutuo entre ellos”, ha aseverado Barrientos, quien ha confiado en que “cualquier iniciativa legislativa que se emprenda en el futuro sea respetuosa y adecuada a los valores constitucionales que nos definen como Estado democrático y de Derecho”.
Han escuchado las palabras de Barrientos la consellera de Justicia, Gemma Ubasart; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent; y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, entre otras autoridades.
“En un Estado democrático y de Derecho, la ley obliga a todos por igual, incluido el propio Estado. Nadie puede colocarse por encima de la ley o pretender eludir las consecuencias de su vulneración”, ha insistido Barrientos.
En el ámbito judicial, Barrientos ha instado de nuevo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cinco años bloqueado por la negativa del PP. El presidente del TSJC también ha afeado al Ministerio de Justicia que haya hecho caso omiso a la petición de la sala de gobierno del alto tribunal catalán para dotar de un plus a los jueces que ejercen en la comunidad para paliar su déficit endémico de jueces.