Primera condena por pederastia a un monje de Montserrat. El monje de la Abadía de Montserrat ordenado como hermano Gabriel, que llegó incluso a ser vicerrector del Santuario, ha aceptado este lunes dos años de cárcel por abusar sexualmente de un menor que tenía 17 años. La condena no implicará su ingreso en prisión al derivar de un acuerdo con la Fiscalía.
El pacto ha sido desvelado este lunes por el Monasterio de Montserrat en un comunicado. La Fiscalía de Barcelona no había informado la semana pasada que se celebraría el juicio, tal y como ocurre con el resto de vistas de la Audiencia de Barcelona. La causa penal ha transcurrido en paralelo a un proceso de justicia restaurativa para reparar el daño causado a la víctima en la que el abusador ha pedido perdón al joven y ha favorecido su “compensación emocional”, destaca la sentencia.
La víctima entró en contacto con la Abadía de Montserrat a través de los encuentros Montserrat Joven, coordinados por el monje. Con el paso de los años, su relación se fue estrechando y el religioso se convirtió en “referente personal y guía espiritual” para el joven, que le contaba sus problemas.
En mayo de 2019, el monje invitó al menor (entonces tenían 39 y 17 años respectivamente) a pasar el fin de semana en el monasterio. Fue entonces cuando el abusador confeso aprovechó para acudir a la celda en la que se hospedaba el joven y compartir una botella de cava con él para aprovecharse de su estado de semiembriaguez y perpetrar los abusos.
El religioso propuso al adolescente compartir la botella a pesar de que el joven le dijo que prácticamente nunca había bebido alcohol y que nunca se había emborrachado. La víctima, resalta la sentencia, no pudo verbalizar su negativa porque había bebido, por la diferencia de edad, el entorno en el que estaba y por “la ascendencia” del pederasta sobre él. “De todo esto se aprovechó conscientemente” el monje, añade la resolución.
En su comunicado, la Abadía ha condenado “enérgicamente todo tipo de abuso, en especial contra los menores”, y ha informado de que asumirá la indemnización de 20.000 euros a la víctima por la falta de bienes del monje pederasta. Concluido el proceso penal, ahora empezará el proceso canónico.
Montserrat, un espacio religioso icónico y muy simbólico en Catalunya más allá incluso de las personas creyentes, también se ha visto implicada en casos de pederastia en la Iglesia católica. El de este monje ha sido el primero en llegar a juicio, ya que de los otros dos religiosos denunciados uno ha muerto y en el segundo caso los abusos están prescritos.