Los trabajadores de Vector Ronda Teleport, la mayor empresa de coches que operan con la 'app' de Cabify en Barcelona, han conocido este miércoles de forma oficial la intención de la empresa de despedirles. En una asamblea en su base en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la dirección les ha comunicado oficialmente que inicia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han confirmado fuentes tanto de la firma como de la plantilla.
Desde la empresa se venía alertando a los empleados, que en su mayoría son conductores, de que deberían cerrar su actividad en la capital catalana si se acababa aprobando el decreto que fija la precontratación de 15 minutos para sus servicios, pero hasta ahora nadie se lo había trasladado al conjunto de la plantilla. Desde la dirección se ha dado de tiempo hasta el viernes a los trabajadores para que escojan a sus representantes legales para negociar las condiciones del ERE. Ese día les darán a conocer el alcance de los despidos, aunque la dirección ha remarcado en más de una ocasión ante los medios de comunicación que afectará a sus 1.000 empleados.
Vector Ronda Teleport S.A., junto con sus filiales Forever Tour Dreams y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona, es el grupo del sector de las VTC que más licencias acumula en Catalunya, 618, que suponen un cuarto de las más de 2.200 que hay. También ha sido una de las más beligerantes en las protestas contra la Generalitat, manteniendo toda su flota de coches ocupando la Diagonal desde el pasado 21 de enero hasta este martes, cuando se dio luz verde definitivamente a la nueva regulación. Desde entonces, sus coches permanecen en la base de Sant Boi, lo que ha dejado bajo mínimos el servicio de Cabify en la capital catalana.
Desde la empresa se pidió este lunes una reunión con el Departamento de Trabajo para abordar las condiciones del ERE. También hizo lo propio Moove, la mayor empresa que opera con Uber y que tiene unos 700 trabajadores. En su caso, sin embargo, siguen prestando servicio en la ciudad y no han trasladado a su plantilla la intención de iniciar los despidos colectivos.
En total, la patronal del sector, Unauto, estima que hay más de 3.000 puestos de trabajo que dependen de las VTC y que se van a eliminar.
No renovaciones de contratos
En paralelo al ERE, las empresas han optado ya por no renovar a los conductores a los que vencía el contrato estas semanas. Desde Vector informaron que la semana pasada se dejaron de renovar 20 contratos, que a lo largo de esta semana ascenderían a más de 80, según fuentes de la plantilla. En su mayoría, se trata de contratos temporales de tres meses.