La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Procés Constituent quiere ir a las elecciones para construir la “República Catalana del 99%”

Seis meses después de su lanzamiento, el Proceso Constituyente quiere dar un salto cualitativo y abre la puerta a presentarse a las elecciones catalanas del 2016 en una candidatura unitaria y amplia. “Creemos que hay una mayoría social que quiere un cambio social de ruptura pero como nos presentamos separados a las elecciones, termina imperando el que quiere la continuidad con el actual sistema”, dijo Teresa Forcades en declaraciones a Catalunya Ràdio. La monja benedictina ha añadido que aún no se han producido conversaciones con partidos afines ya que quiere primero que se consolide este proyecto.

Para marcar la transición a la segunda fase de consolidación, el Procés Constituent ha realizado un gran acto este domingo en las Fuentes de Montjuïc en Barcelona con la presencia de 5.000 personas. “Queremos un sistema económico, político y social totalmente distinto al actual”, ha proclamado Arcadi Oliveres, el otro principal promotor del Proceso Constituyente. Oliveres ha insistido en que no se deben rescatar a los bancos sino que se les debe “dejar caer y los banqueros deben ser juzgados”.

Desde el 10 de abril, la iniciativa ya se ha presentado en 90 municipios y ha recogido cerca de 45.000 firmas. A raíz del primer manifiesto en 10 puntos se han creado decenas de asambleas locales y sectoriales. Según ha explicado Teresa Forcades, se trata así de un proceso que pretende construirse desde la base y “respetando la diversidad”. Sin embargo, ha añadido que “no se puede permitir que se diluya desde la base”, como ha ocurrido en otros movimientos sociales. El objetivo del Procés Constituent es construir la “República catalana del 99%” a través de la redacción de una nueva constitución para una Cataluña independiente. Forcades ha insistido en que se tienen que construir los mecanismos “para que el poder popular pueda controlar a sus representantes”. “Primero haremos la revolución y luego la volveremos a hacer”, ha proclamado.

Forcades también ha anunciado las próximas acciones que llevará a cabo el Procés Constituent. El 16 de noviembre se hará una jornada nacional de debate de las asambleas locales, de manera descentralizada. Y el 30 de noviembre, se llevarán a cabo diversas acciones de desobediencia civil, que también se decidirán a nivel local.

El acto ha contado con la participación de las principales caras conocidas del Procés Constituent : Albano Dante-Fachín y Marta Sibina, editores de la revista 'Cafè amb Llet', el catedrático Vicenç Navarro, el abogado Jaume Asens y la activista Esther Vivas, entre otros.