La progresista Neus Pujal liderará la Fiscalía de Barcelona y Francisco Bañeres repite en la Superior de Catalunya

Continuismo en la Fiscalía Superior de Catalunya y renovación en la Fiscalía de Barcelona. Francisco Bañeres, fiscal superior de la comunidad desde 2018, repetirá en el cargo los próximos cinco años, mientras Neus Pujal, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), sustituirá a la conservadora Concepción Talón, ya jubilada, al frente de la Fiscalía provincial.

Bañeres repetirá en el cargo tras un primer mandato convulso, marcado por las consecuencias judiciales del procés y las acusaciones contra cargos electos y manifestantes. De talante conservador pero no adscrito a ninguna asociación, Bañeres ha mantenido y mejorado la relación institucional con los distintos titulares de Justicia de la Generalitat para superar la crisis entre poderes abierta en 2017.

El fiscal superior ha mantenido un perfil bajo en cuanto a apariciones públicas y no ha concedido entrevistas durante su mandato, si bien de puertas para adentro su trabajo ha cosechado buenas opiniones de los distintos sectores de la Fiscalía.

Bañeres, que ingresó en la carrera fiscal en 1985, fue coordinador del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona entre 1995 y 2013, antes de ascender a la Fiscalía Superior de Catalunya. Como responsable del área de Delitos Económicos, tuvo en sus manos varios casos relevantes de fraude fiscal, como los del abogado Emilio Cuatrecasas o la familia Carulla, así como la estafa de la empresa La Seda y parte de la investigación sobre el saqueo del Palau de la Música.

Por su parte, Neus Pujal, actualmente fiscal de la Fiscalía Superior tras diez años al frente de la Fiscalía de Sabadell, reemplazará en la jefatura provincial de Barcelona a Concepción Talón, que anunció su jubilación en marzo.

Pujal fue la representante de la Fiscalía en el último juicio del procés celebrado en el TSJC, en el que pidió un año de inhabilitación a la consellera de Exteriores, Meritxell Serret, por el 1-O. En respuesta al alegato político de la consellera, Pujal desmintió que el Estado persiga a los independentistas por sus ideas. “No se está criminalizando a un proyecto político. La Fiscalía no acusa a ninguno de los votantes del 1 de octubre, sino que acusa por hechos, el pensamiento no delinque”, argumentó la fiscal.

El futuro nombramiento de Pujal supone el retorno de los progresistas a la jefatura de la Fiscalía de Barcelona, liderada por fiscales conservadores desde hace más de una década.

El plazo para presentar candidaturas para ambas plazas se agotó el viernes pasado, con las únicas candidaturas de Bañeres y Pujal, por lo que su nombramiento se da por hecho. Está previsto que el fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, los nombre oficialmente en las próximas semanas, mediante un acuerdo que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).