La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

Puigdemont defiende sus opciones a la presidencia igual que Sánchez después de “perder de forma clamorosa” contra el PP

Pau Rodríguez

0

Carles Puigdemont ha reafirmado frente a los nuevos diputados de su partido su intención de acudir a una investidura. “Hay opciones de gobierno en minoría y las lucharemos”, ha insistido en la primera reunión del grupo parlamentario este jueves en Perpiñán, a la que han asistido también los diputados del Congreso.

El líder de Junts ha defendido la “legitimidad” de intentar alcanzar la presidencia pese a haber quedado segundo por detrás del PSC y a que no existe una mayoría absoluta independentista. En este sentido, ha señalado que así lo han hecho los socialistas en ocasiones anteriores. “El PSOE perdió de forma clamorosa las elecciones contra el PP pese a venir de gobernar España”, ha recordado, y ha puesto también como ejemplo el caso del socialista Jaume Collboni, que arrebató a Xavier Trias la alcaldía de Barcelona y ahora ejerce de alcalde en minoría. 

“No nos dejemos decir que este intento nuestro de querer encabezar un Govern no tiene legitimidad, y menos de esos que reivindican la de sus gobiernos en minoría”, ha insistido Puigdemont. 

A pesar de sus escasas posibilidades, el día después de las elecciones Puigdemont confirmó su intención de optar a la investidura, fecha en la que además ha asegurado que regresará a Catalunya. El de Junts plantea una carambola que incluiría el voto favorable de ERC y la CUP, por un lado, y una abstención del PSC que Salvador Illa ya ha descartado.

Puigdemont ha asegurado que es él quien cuenta con una mayoría simple más sólida para gobernar, despreciando así la posibilidad de un tripartito entre PSC, ERC y Comuns Sumar que considera que suma “rozando el palo”. Ni esta opción ni la repetición electoral sería buena para una Catalunya que, según ha alegado, “vive una situación que en algunos puntos es débil y alarmante”. 

Durante las conversaciones que ya ha iniciado, Puigdemont ha pedido discreción a sus cuadros. Y también les ha emplazado a no aprovecharse de la crisis de ERC en sus declaraciones y en redes sociales. “La situación interna del que queremos que sea nuestro socio no está aclarada y ante ella expresamos el máximo respeto y la disposición a dialogar para construir una mayoría de gobierno”, ha expresado.