No hay ninguna negociación abierta pero sí voluntad de que se inicie. Este es el mensaje que ha lanzado este jueves el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha avanzado que el próximo martes día 5 de septiembre desvelará cuáles son las prioridades y propuestas de su partido de cara a una posible negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, o de cualquier otro candidato.
“Para que se pueda tener información directa sobre cuál es el marco que Junts propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros, el próximo martes día 5 de septiembre, a las 11h, hablaré en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que hemos convocado en Bruselas para coordinar las acciones a llevar en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE”, ha asegurado Puigdemont en un largo mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
En la misma línea, el líder oficioso de Junts ha asegurado que en estos momentos “no hay ninguna negociación en marcha con nadie,” ni se ha presentado proyecto de amnistía alguno a otros partidos. También ha negado el expresident que haya tomado decisiones sobre el Consell per la República pensando en las negociaciones, después de que se conociera que la entidad privada que preside ha remodelado su asamblea.
Lo que sí ha reconocido Puigdemont es que se han sucedido conversaciones “con diferentes actores políticos”. “La mayoría son conversaciones que ya teníamos en la legislatura pasada, en la que Junts vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de todos los actores políticos que ahora piden conversar”, ha afeado, tras lo cual ha pedido no confundir estos contactos con una verdadera negociación.
Puigdemont ha enviado este mensaje el mismo día que la cúpula de su partido se reúne en Altafulla (Tarragona), en un encuentro para preparar el nuevo curso político. En el comunicado enviado por el partido al fin de esta reunión, Junts ratifica todo lo expuesto por Puigdemont y anuncia la formación de un nuevo sanedrín en la dirección, separado de la Ejecutiva, y que tendrá funciones de coordinación, también en lo referente a las negociaciones para la investidura.
En concreto este nuevo órgano estará formado por la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general Jordi Turull, los vicepresidentes Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès; el adjunto al secretario general, David Saldoni; y los representantes de Junts en las cámaras parlamentarias.