El ciudadano ruso Sergey Berezin, que se ocultó en República Dominicana bajo la identidad falsa de Paul Bergholtz, será extraditado a España acusado de liderar la estafa piramidal de inversión en cannabis Juicy Fields. Así lo ha decretado este martes la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, en una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.
El fraude Juicy Fields fue destapado por elDiario.es en un reportaje en mayo de 2022 y dos meses después sus responsables desaparecieron llevándose todo el dinero. La empresa prometía grandes rendimientos (de hasta un 160%) por invertir en supuestas plantaciones de cannabis medicinal que después resultaron no existir.
Según la Audiencia Nacional, que investiga el caso desde otoño de 2022, el dinero de los inversores se destinaba a hacer pagos parciales a las propias víctimas, siguiendo un esquema piramidal, así como al aparato de marketing y captación de nuevos clientes de la estafa. La mayor parte del capital, sin embargo, desaparecía después en un complejo entramado de sociedades y cuentas bancarias.
La Europol estima que unos 186.000 inversores perdieron su dinero y la cantidad defraudada asciende a 645 millones de euros, aunque el propio organismo admite que podría ser mucho más alta porque no todos los estafados han presentado querellas.
Berezin fue detenido en República Dominicana el pasado 11 de abril, en el marco de una gran operación internacional en la que participaron más de 400 agentes de 11 países distintos. Agentes de la UDEF de la Policía Nacional y de la Europol se trasladaron al país caribeño para participar en la detención, que se llevó a cabo en un complejo turístico en la localidad de Bayahíbe, en el Este del país.
Cuando fue arrestado, a Berezin le incautaron varios cargadores para pistolas de 9 milímetros, decenas de miles de euros en metálico en diferentes divisas y criptomonedas así como múltiples pasaportes con distintas identidades, entre ellas la de Paul Bergholtz.
El acusado ha permanecido en prisión provisional desde entonces y se prevé que sea trasladado a España durante las próximas semanas. Se le acusa de estafa, estafa agravada, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, delitos por los que podría ser condenado a más de 24 años de cárcel.
Desde su detención, la defensa de Berezin trató de todas maneras de evitar su extradición a España. Sus abogados alegaron defectos de forma en la solicitud de extradición, Berezin insistió en su inocencia, alegó motivos de salud e incluso ofreció colaborar con la justicia dominicana para rebajar su pena o evitar ser juzgado en España.
En su solicitud de extradición, el juzgado de instrucción 6 de la Audiencia Nacional se basó en la declaración ante la policía de Berlín de un arrepentido que formó parte del entramado y señaló a Berezin como el máximo cabecilla de la estafa.
También se presentaron declaraciones de otros imputados y extrabajadores de Juicy Fields, que aseguraron haber sido contratados por Paul Bergholtz, una de las identidades falsas de este ciudadano ruso.
Inversiones en Tenerife
Según pudo determinar una investigación de elDiario.es, tanto Berezin como otro socio del entramado residieron en Tenerife durante los meses anteriores y posteriores al colapso del esquema piramidal. Algunos investigadores incluso sospechan que los líderes de la estafa se reunieron en el municipio de Adeje poco tiempo después de consumar el delito.
Con dinero para gastar y grandes cantidades en metálico, ambos socios invirtieron en diversos clubes de cannabis de la isla, según diversas fuentes, y emprendieron un negocio inmobiliario de compraventa de villas de lujo que se podían pagar con criptomonedas.
Berezin usó a la que entonces era su pareja como testaferro en las sociedades inmobiliarias, según consta en el registro mercantil, para evitar ser identificado por las autoridades. Cuando la Audiencia Nacional y otros tribunales europeos empezaron a progresar en la investigación, Berezin huyó a República Dominicana, donde trató de ocultarse como un turista más.
Vínculos con la mafia rusa
El arrepentido que declaró ante la policía berlinesa aportó varios indicios sobre los vínculos de Berezin con la mafia rusa. En su declaración, incluso aseguró que le ordenaron asesinar a uno de los miembros del grupo estafador ante el riesgo de que colaborara con la policía alemana (finalmente se negó a cometer el crimen).
Pocos meses después de empezar a colaborar con las autoridades, a este arrepentido de Juicy Fields le intentaron asesinar poniéndole una bomba en su coche, que quedó reducido a cenizas.
Los investigadores también pudieron determinar que Sergey Berezin o Paul Bergholtz no son las únicas identidades que el presunto líder de Juicy Fields ha utilizado durante los últimos años. En el pasado se presentó como Mark Konwal y presuntamente lideró otra estafa online muy parecida.
La empresa se llamaba Reciclyx, se creó a finales de 2015 y ofrecía a inversores online comprar residuos de plástico que después la empresa transformaría en granulado reciclado y reportaría un 40% de rentabilidad a los pocos meses.
En 2017 los responsables de Reciclyx desaparecieron con todo el dinero, alegando que la fábrica había sido destruida por un incendio. Al igual que ha ocurrido con Juicy Fields, después del robo también se mantuvo abierta la web y se aseguró a los inversores que podrían recuperar su dinero. Nunca ocurrió.