La casa Llotja de Mar, en la que debe celebrarse esta mañana el Consejo de Ministras en Barcelona, ha amanecido blindada con un amplísimo perímetro policial. El dispositivo, integrado por los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que mantienen un centro de coordinación conjunto, cubre varios centenares de metros cuadrados alrededor del edificio.
El perímetro, con doble valla, impide el acceso a nadie que no sea vecino, trabajador en la zona o periodista e incluye todo el Pla de Palau, buena parte del Paseo Colón, parte de Via Laietana y la calle Marques de l'Argentera. Dentro hay varios centenares de policías que, además de controlar los accesos, están revisando alcantarillado.
Por el momento no hay ninguna presencia de manifestantes en la zona. Los CDR, a pesar de que han cortado carreteras en varios puntos de Catalunya y las rondas de Barcelona, no han aparecido por la zona de la Llotja de Mar. Estos comités han convocado manifestaciones para acercarse hasta el lugar desde varios puntos a partir de las 8:30 horas.
Los Mossos d'Esquadra han dado por concluido el operativo policial preparado para la jornada de este 21 de diciembre. A través de su cuenta de Twitter han agradecido a las personas y agentes implicados este viernes en Catalunya.
“Agradecemos a toda la gente que ha seguido nuestras indicaciones en la calle o a través de esta cuenta y a los agentes que han trabajado en en la gestión de un dispositivo complejo como el de hoy”, han publicado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por “bajar la testosterona” y porque “la calma, el sentido común, la empatía y la escucha” sustituyan a los “discursos de hiperventilación” en Catalunya, tras la celebración del Consejo de Ministros de este viernes y las protestas en Barcelona. A su juicio, hay una demanda informativa “de adrenalina, que muchas veces no se corresponde con lo que está ocurriendo”.
“Las dificultades que ha presentado y el agotamiento de la construcción del estado autonómico no solamente tiene expresiones en Catalunya; la financiación valenciana es una excepción de los límites y de la necesidad de redefinir un gran acuerdo en términos territoriales. Creo que requiere que baje la testosterona y que la calma, el sentido común, la empatía y la escucha sustituyan a discursos de hiperventilación”, ha aseverado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia (UV), durante la presentación de su libro Nudo España, que ha escrito junto al periodista Enric Juliana.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a seis personas de carácter leve durante la manifestación de la tarde de este viernes. Cuatro de las cuales, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter, han tenido que ser trasladadas a centros sanitarios.
Los denominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde se encuentran cuatro de los detenidos durante las manifestaciones del 21-D.
Unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia de Lleida se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida, con el lema 'Tumbemos el régimen: contra la represión por la autodeterminacion y por los derechos sociales'.
Los concentrados han mensajes como coreado 'independencia', 'libertad presos políticos' y, dirigiéndose a los Mossos d'Esquadra, han gritado: “No os merecéis la senyera que lleváis”. Además, algunos asistentes han tirado bengalas y huevos al espacio de seguridad en el que se han ubicado los agentes de la policía catalana.
Cuatro personas han leído un manifiesto en el que han afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) está politizado y que, lejos de garantizar los derechos y libertades fundamentales y ciudadanas, bloquea los recursos de los dirigentes independentistas presos.
A la proclama de 'independencia' durante la tarde de este viernes, se le ha sumado la de 'libertad'. Varios manifestantes han sostenido letras de gran tamaño para formar la palabra en inglés.
La Guardia Urbana ha cifrado en 40.000 personas la asistencia a la manifestación independentista tras el Consejo de Ministros que transcurre en la tarde de este viernes por el Passeig de Gràcia de Barcelona. Bajo el lema 'Tumbemos el régimen', los manifestantes han clamado por la libertad de los presos y han reivindicado la independencia de Catalunya.
Miles de personas piden la independencia durante la manifestación convocada por más de 20 entidades independentistas tras el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.
La jornada de movilizaciones tras el Consejo de Ministros de Barcelona ha continuado en la tarde de este viernes con una manifestación por el Passeig de Gràcia convocada por Òmnium Cultural y la ANC y que ha recibido el apoyo de los partidos independentistas y de los Comités de Defensa de la República (CDR). La marcha, de marcado tono reivindicativo, ha transcurrido con tranquilidad.
Bajo el lema 'Tumbemos el régimen', el manifiesto de la marcha aboga por “plantar cara y no dejarlo todo en manos de los partidos” independentistas.
La manifestación 'Tumbemos el régimen' en contra del Consejo de Ministros, que ha empezado pasadas las 18.00 horas, ha convocado a miles de personas en Barcelona.