La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La socialista Núria Marín dejará la alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat el 15 de junio

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, dejará el cargo tras 16 años al frente del consistorio el próximo 15 de junio y será sucedida por el actual concejal David Quirós.

Según ha avanzado 'El Periódico' y ha podido confirmar la Agència Catalana de Notícies de fuentes cercanas a la alcaldesa, Marín cederá el mando municipal a Quirós un mes después de las elecciones al Parlament de Catalunya que dieron la victoria al primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Marín es uno de los principales referentes del PSC a nivel municipal. Además de dirigir la segunda ciudad de Catalunya durante más de tres lustros, también ha ocupado la presidencia de la Diputación de Catalunya y varios cargos orgánicos en el partido.

Nacida y actual vecina del barrio hospitalense de la Torrassa, accedió al cargo en 2008 después de que otro histórico del PSC, Celestino Corbacho, fuera nombrado ministro del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Su dominio fue incontestable y encadenó mayoría tras mayoría.

La alcaldesa perdió la mayoría absoluta hace un año en las últimas municipales, si bien no tuvo problemas para revalidar la alcaldía y conseguir una amplia victoria: obtuvo 13 concejales y el segundo partido fue ERC con 4 ediles. Logro aprobó los Presupuestos con la abstención de los comuns. 

Marín ha sido una de las firmes impulsoras de la ampliación de la Fira en L'Hospitalet y es una de las grandes defensoras del Mobile World Congress. Su último mandato estuvo marcado por el caso del Consell Esportiu, del que salió exculpada. En el actual mandato deja sobre la mesa varios proyectos, como la cobertura de la Gran Vía o las vías del tren.

Hasta ahora el único anuncio sobre miembros del eventual Govern de Illa ha sido el de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que ocuparía la conselleria de Interior, mientras que el major Josep Lluís Trapero sería director general de los Mossos.