Catalunya empezará este miércoles el curso escolar 2023-2024, que contará con 81.335 docentes (1.190 más), 1.605.243 alumnos matriculados (8.440 menos que el anterior) y los sindicatos Ustec·Stec, Intersindical-CSC y CGT Ensenyament en una jornada de huelga.
Como novedad, este curso comienza con jornada completa lectiva, a diferencia del pasado que se inició con las tardes de ocio educativo, y este miércoles iniciarán las clases la etapa de Infantil, Primaria y ESO y el 12 de septiembre lo harán Bachillerato y FP.
De los matriculados, 1.330.428 alumnos son de régimen general, que engloba Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de FP; 125.885 de régimen especial, que incluye las enseñanzas de música y artes; 68.100 de formación de adultos, y 80.830 de enseñanzas a distancia.
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, señaló este lunes que este curso habrá 20.000 alumnos menos en Infantil y Primaria, según apunta debido al descenso demográfico, pero defiende que “a pesar” de esto han incrementado la plantilla de profesorado y de personal de atención educativa.
Del incremento de 1.190 docentes, 190 son maestros y 1.000 son profesores, y se han estabilizado un total de 27.097 profesionales.
El curso comienza con la convocatoria de una jornada de huelga este miércoles por parte de los sindicatos educativos Ustec·Stes, CGT Ensenyament e Intersindical-CSC para reclamar un “sistema educativo público catalán de calidad” tanto para los alumnos como para los profesionales ante las carencias que, a su parecer, tiene el sistema actual.
Los sindicatos convocan la huelga para mostrar su “disconformidad con las políticas de educación por la regresión en la recuperación de las condiciones laborales” previas a los recortes, e instan a aumentar la inversión en educación.
En este sentido, la consellera Simó reiteró el lunes que su objetivo es revertir los recortes en la educación pública de Catalunya y que lo hará “en función de lo que los escenarios presupuestario permitan”, en referencia a los Presupuestos de la Generalitat de 2024.
Para la jornada de huelga, el Govern ha previsto, como servicios mínimos, que debe haber una persona del equipo directivo por cada centro --en las guarderías un miembro del claustro--, y un docente por cada 3 aulas en Infantil, Primaria y ESO, y el 50% de las plantillas en educación especial y guarderías.
En el complejo educativo de Tarragona el 50% de personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y mantenimiento del servicio habitual en enfermería, vigilancia y el turno de noche de los tutores.
Además, en el ocio educativo, tendrá que haber el 50% de monitores de comedor, de servicio de cocina, de acogida, de extraescolares y de atención al alumnado con necesidades educativas especiales en guarderías y centros de Infantil, Primaria ESO y educación especial.
Entre las novedades del curso, se pondrá en marcha la figura del referente de coeducación, convivencia y bienestar emocional en los centros educativos, con 3.400 referentes en toda Catalunya; y se fusionarán en uno los protocolos de violencia machista, LGTBI, acoso, ciberacoso y odio y discriminación, de manera que se simplifique y facilite la detección de las violencias.
Este año entra en funcionamiento el Registre de Violències contra l'Alumnat (REVA), que “permitirá mejorar la trazabilidad al departamento”; se reducen por segundo año consecutivo las ratios en la etapa infantil, y se compartirán con los ayuntamientos los datos sobre abandono escolar.
También se desplegarán medidas de compensación en competencias básicas para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas; 50 centros comenzarán el Plan piloto de mejora de las bibliotecas escolares, y se ha ampliado el presupuesto para la escuela inclusiva en 25 millones de euros.