Una jueza de Martorell (Barcelona) ha ordenado al Govern que justifique por qué descartó abrir un hospital montado por la Guardia Civil con el asesoramiento de Médicos sin Fronteras en Sant Andreu de la Barca, a iniciativa del ayuntamiento de la localidad. En un auto, la magistrada, en una batería de diligencias solicitadas tanto por el denunciante, Esteban Gómez, como por la Fiscalía, solicita al Govern que le indique qué autoridad de la conselleria de Salud o de los servicios territoriales “denegó la apertura del hospital de campaña” y los motivos por los que no se acordó.
La Generalitat rechazó la semana pasada autorizar la apertura del hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca aduciendo que no cumplía las necesidades y requisitos técnicos. A diferencia del hospital de campaña que montó la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Sabadell, en el que tras discrepancias técnicas finalmente los militares acondicionaron el polideportivo con las indicaciones de la Generalitat y se puso en marcha el espacio, el centro de Sant Andreu de la Barca sigue sin usarse.
En el auto, al que ha tenido acceso este diario, la jueza también pide a la conselleria de Salud que aporte “el protocolo que en su caso debía seguirse para la instalación y posterior apertura del hospital de campaña”. La magistrada quiere investigar a fondo la denegación de la apertura del hospital ante la “especial situación de crisis sanitaria por la que se está atravesando”, por lo que también solicita información a otras administraciones.
En concreto, la instructora pide al Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca “cuál ha sido su intervención y participación en la instalación del hospital de campaña en el polideportivo” de la localidad y “si dio la orden de ubicación del hospital de campaña en dicho polideportivo”. Y al hospital de Martorell le reclama que informe sobre si en los últimos quince días se han dejado de ingresar pacientes por falta de capacidad hospitalaria y, en caso de ser así, que concrete a qué centro se han derivado.
Por último, la jueza requiere a la Guardia Civil su versión de los hechos y que le informe sobre qué autoridad tomó la decisión de denegar la apertura del hospital de campaña y los motivos esgrimidos. También pide a la Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca –el mayor acuertalamiento de Catalunya– que aporten protocolo de actuación utilizado para la instalación del hospital de campaña por la COVID-19 en el polideportivo municipal.