Rectificación de la Generalitat sobre la distribución masiva de mascarillas a la población. Tras las quejas de los farmacéuticos sobre la imposibilidad de empezar a repartir mascarillas el próximo martes, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha informado este viernes que las mascarillas estarán disponibles una semana más tarde, esto es, el lunes 20 de abril.
El Govern había anunciado este jueves la compra de 14 millones de mascarillas para toda la población, y que las 100.000 primeras estarían disponibles en las farmacias este martes. Sin embargo, el presidente del colegio de farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, alertó tras el anuncio de la medida de que sería imposible que las farmacias dispusieran el martes de la cantidad de mascarillas anunciada por el Govern debido a las dificultades del mercado.
Finalmente el Govern ha rectificado y Budó ha comunicado que las mascarillas empezarán a estar disponibles el 20 de abril y que habrá 1,5 millones de unidades disponibles. En rueda de prensa telemática, ha asegurado que este cambio de fecha se decide para “garantizar un buen funcionamiento de esta medida” y para que haya una cantidad de mascarillas suficientemente elevada para “los colectivos vulnerables y aquellos que reprendan su actividad laboral fuera de su domicilio”.