El sindicato mayoritario en la escuela pública de Catalunya pide al juez mantener los colegios cerrados

La desescalada educativa en Catalunya ha acabado en los tribunales. El sindicato USTEC·STEs (IAC), mayoritario en el sector de la Educación en Catalunya, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que revoque la apertura parcial de colegios en las zonas sanitarias en fase 2 y que mantenga cerrados los colegios de Barcelona, que previsiblemente entrará en la fase 2 este lunes.

El sindicato pide estas medidas cautelares en su recurso contencioso administrativo especial para la protección de derechos fundamentales que ha interpuesto contra la instrucción de la conselleria de Educación que permite reabrir los centros educativos en fase 2 de la desescalada. El sindicato también ha impugnado la reapertura de colegios ante la Inspección de Trabajo.

El plan de Catalunya para reabrir colegios en fase 2 contempla asistencia voluntaria, tutorías y ratios a la mitad. Para USTEC, sin embargo, el plan del Govern es un “peligroso error” porque, a su juicio, supone volver a las aulas de forma “prematura” y “sin las mínimas garantías ni medidas adecuadas para evitar posibles contagios de coronavirus”.

Ante esta situación, USTEC·STEs ha llevado a la justicia la decisión “unilateral” del Govern de reabrir los centros y ha interpuesto un recurso que implica la demanda de “medidas cautelares y cautelarísimas” para que se cierren “en el plazo más breve posible” los centros que ya habían retomado la actividad.

Esta demanda va acompañada de denuncias a los servicios provinciales de Inspección de Trabajo, en las que el sindicato ha señalado que participará “de la forma más adecuada” en cada Servicio Territorial y en el Consorcio de Educación de Barcelona.

El sindicato ha asegurado que los riesgos de un “regreso prematuro” a las aulas superan “con creces” los beneficios de tener centros abiertos donde los profesionales están trabajando sin haber superado test de detección de coronavirus ni las medidas adecuadas de protección frente a contagios, según USTEC·STEs.

“Como sindicato mayoritario en el ámbito educativo, tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar para preservar la salud y la seguridad del conjunto de la comunidad educativa, especialmente de nuestro alumnado y sus familias”, ha resaltado USTEC.