La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Torrent cree que la investidura de Puigdemont debe ser “efectiva” para “formar Govern”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado este jueves algunos detalles de cómo debería ser una investidura con “garantías” de Carles Puigdemont, lo que no se daba a su parecer el pasado martes. En una entrevista en Rac1, ha expresado que el candidato debe poder “someterse al debate” y que la investidura sea “efectiva” y permita “formar Govern y que este empiece a trabajar”.

Sin entrar a detallar cómo debería transcurrir la investidura si Puigdemont no se encuentra en el hemiciclo, una opción prohibida por el Tribunal Constitucional, Torrent ha reforzado el posicionamiento actual de ERC, que condiciona la investidura a que sirva para formar un Ejecutivo que permita levantar la aplicación del artículo 155.

Torrent ha insistido sin embargo que “Puigdemont es y será el candidato a la presidencia”, y que trabajarán “desde un punto de vista jurídico” para señalar que la prohibición de la investidura a distancia por parte del TC es, a su parecer, una “chapuza jurídica”. Preguntado sobre si esto supone esperar a si el Alto Tribunal admite o no el recurso del Gobierno, ha respondido que “el calendario no lo marca un tribunal, sino el Parlament de Catalunya”.

Relación “cordial” con Puigdemont

Tras aplazar Torrent la investidura y trascendir que había llamado hasta cinco veces a Puigdemont para comunicárselo sin que este cogiera el teléfono, el presidente del Parlament ha asegurado que mantiene una “relación institucional cordial y personalmente buena” con el expresident de la Generalitat. Sin embargo, no ha contestado si ha hablado con él directamente después de suspender el pleno.

También se ha negado Torrent a valorar los mensajes de Puigdemont a Comín captados por las cámaras del programa de Ana Rosa. “Son mensajes de carácter privado y el Parlament y su presidente no deben entrar a valorarlos”, ha zanjado.