Termina la protesta de trabajadores de las cárceles catalanas que cortaban los accesos a Brians

Agencias

4 de abril de 2024 08:59 h

0

Los funcionarios de prisiones que han bloqueado desde las 7.00 horas de este jueves los accesos a los centros de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en contra de las negociaciones con el departamento de Justicia si antes no hay dimisiones en su cúpula, han finalizado su protesta. Pasadas las nueve y media de la mañana, los concentrados han decidido en una asamblea poner fin a los bloqueos, después de que los Mossos d'Esquadra hayan liberado un carril para permitir la entrada y la salida a las dos prisiones.

El pasado martes 2 de abril, el Govern y los sindicatos retomaron el diálogo tras la crisis abierta por el asesinato el pasado 13 de marzo de una cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), a manos de un preso que después se suicidó. En esta reunión, ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo técnico para abordar la seguridad en el interior de las prisiones, cuya primera reunión se celebra este jueves a las 10, y proseguir en otra mesa de diálogo con la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios que ya se puso en marcha hace unos meses.

Sin embargo, grupos de funcionarios se oponen a estas negociaciones, si antes no dimiten la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó, lo que ha motivado que a primera hora de esta mañana se hayan bloqueado de nuevo los accesos a las dos prisiones de Brians. Desde la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) también se han mostrado críticos con la actuación del resto de sindicatos. ACAIP participó del encuentro del martes pero en su intervención quiso dejar claro que su petición es que el presidente de la Generalitat destituya a Ubasart y Calderó. También reclaman la destitución del director de Quatre Camins. Como los trabajadores concentrados, ACAIP se pregunta qué objetivo tienen las negociaciones si el Govern está en funciones y no puede tomar decisiones: “¿Para distraer las movilizaciones?”.

Barricadas y neumáticos quemados

Unos 300 funcionarios han levantado esta mañana barricadas y quemado neumáticos en los accesos a las prisiones, dificultando de esta manera que el personal de los centros pueda entrar a los mismos, después de unas semanas en que la crisis de las cárceles catalanas había quedado en segundo plano y sin movilizaciones.

Los Mossos d'Esquadra han desplazado a varias unidades de los antidisturbios para garantizar la seguridad, y han advertido a los concentrados de que podrían ser desalojados si persistían en su protesta, si bien no ha sido necesaria la intervención policial ya que los funcionarios han decidido finalizar su protesta.

Según han trasladado a EFE fuentes del departamento de Justicia, ya se ha recuperado ya la normalidad en ambos centros penitenciarios.

La última protesta de los funcionarios de prisiones tuvo lugar el lunes 25 de marzo en Brians 2. Entonces no se bloqueó el acceso sino que se hizo una concentración coincidiendo con la salida de la cárcel del futbolista Dani Alves.