La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha seguido los pasos del Tribunal Supremo y ha llevado la ley de amnistía frente al Tribunal Constitucional. El tribunal apunta que la norma vulnera diversos artículos de la Constitución en lo relativo a las causas del expresident de la Generalitat Quim Torra y a los exdiputados del Parlament Pau Juvillà (CUP) y Bernat Solé (ERC).
El TSJC ha decidido plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad y ha decidido suspender la resolución de los tres casos hasta tener una respuesta del órgano de garantías, a pesar de que todos los implicados han cumplido ya su condena de inhabilitación a cargo público.
El TSCJ condenó en 2019 a Quim Torra, entonces todavía president, a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar en plazo un cartel de apoyo a los presos del procés del balcón de la Generalitat. Torra fue apartado de su cargo en septiembre de 2020 y fue sustituido temporalmente por el entonces vicepresident Pere Aragonès.
En el caso de Bernat Solé, fue condenado en 2021 a un año de inhabilitación por un delicto de desobediencia por su participación en el referéndum del 1-O mientras ejercía como alcalde del municipio de Agramunt (Lleida). Por su parte, Pau Juvillà, también fue condenado por desobediencia al negarse a retirar lazos amarillos durante la campaña de las elecciones generales de 2019 de una ventana del Ayuntamiento de Lleida, en el que ejercía como concejal.