El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) ha acordado pedir al Ministerio de Justicia que apruebe un “complemento de destino” para “incentivar” el traslado de jueces a esta comunidad, a fin de paliar el “déficit” de magistrados y dotar de una “mayor estabilidad” a la plantilla judicial.
El déficit de jueces en Catalunya es un problema endémico en la comunidad, que tradicionalmente presenta falta de vocaciones para acceder a las carreras judicial y fiscal. Tampoco ayuda a estabilizar la plantilla el hecho de que Catalunya sea una de las comunidades con un nivel de vida más caro. Todo ello supone que los destinos en Catalunya sean los primeros por los que pasan los jueces, que en pocos años piden plaza para sus lugares de origen.
Este es el principal acuerdo del pleno de la Sala de Gobierno del TSJC celebrado este viernes, en el que se solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que inste al Ministerio de Justicia al “establecimiento de un complemento de destino”, después de que los miembros de este órgano del alto tribunal catalán haya analizado la situación “deficitaria” de Catalunya en el número de jueces y magistrados titulares.
El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha señalado la “urgencia” para cubrir plazas vacantes ante la previsión de que unas 80 plazas de juez en Catalunya queden desocupadas las próximas semanas.
El acuerdo esgrime que otras comunidades autónomas como las islas Canarias, el País Vasco y Navarra disponen de este “complemento de destino específico”, por lo que se solicita se aplique uno igual en “concepto y cuantía” en Catalunya. El órgano de gobierno del TSJC advierte de que Catalunya “viene padeciendo desde hace años una permanente desertización” de la planta judicial, por lo que no se trata ni de un “fenómeno nuevo” ni “coyuntural”, sino de un problema “estructural”.
El cómputo anual realizado por el alto tribunal catalán refleja que en el 2011 el déficit de jueces y magistrados titulares era de 28, mientras que en el año en curso la cifra se eleva a 64. En 2021, se ha ofertado a los 188 integrantes de la 70 Promoción de la Escuela Judicial las 195 plazas desiertas en toda España, y cuya distribución ha sido de 80 plazas en Catalunya.
La cobertura por parte de los nuevos jueces de 74 de las 80 plazas ofertadas en Catalunya que se implementarán en los próximos días supone solo un “alivio temporal”, puesto que transcurrido el primer año estos jueces y magistrados -que son destinados a esta comunidad de “manera prácticamente forzosa”- podrán participar en los concursos de traslado, con el consiguiente “riesgo de éxodo masivo”, ha alertado Barrientos.
Ante la “imperiosa necesidad” de “estabilizar” la plantilla judicial en Catalunya, Barrientos ha alertado de que este déficit en la plantilla judicial de Catalunya provoca “retrasos” en las tramitaciones. El presidente del TSJC atribuye la temporalidad de la plantilla judicial en esta comunidad a la “enorme movilidad” de los jueces, lo que dificulta por tanto la cobertura de las plazas vacantes. Por ello, Barrientos pide al Ministerio de Justicia que “tome conciencia” de la situación de Catalunya en esta materia para poder afrontar esta problemática.