'Eufòria' se enfrenta a un juicio mucho más duro que cualquier valoración que su jurado pueda realizar a los aspirantes a estrella musical del programa de TV3. Una magistrada de Barcelona decidirá si el concurso es un plagio de 'Operación Triunfo', tal y como reclaman los creadores de 'OT', los productores Toni Cruz y Josep Maria Mainat. El juicio se ha celebrado este martes.
Los argumentos de las partes son claros: para la defensa de Mainat y Cruz, el concurso musical de TV3 es un plagio de 'OT' que infringe los derechos de los dos creadores de la saga de 'triunfitos'. Por ello reclaman una indemnización de 25.000 euros a cada uno por daños morales más la cantidad que determine la magistrada en ejecución de sentencia en caso de estimar la demanda.
Por contra, para la productora de 'Euforia', Veranda, y para TV3, se trata de concursos distintos. La base para diferenciarlos, según las empresas demandadas, es que los dos programas son géneros televisivos distintos: mientras 'OT' es una mezcla de concurso y 'reality show', en donde la vida y milagros y relaciones que se suceden en la academia tiene tanta importancia como las galas, 'Euforia' se centra únicamente en la parte musical.
“En 'Eufòria' no hay convivencia, no vemos a los concursantes juntos en pijama”, ha dicho el perito Alfonso Méndiz, catedrático de comunicación audiovisual propuesto por la productora Veranda y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública en la que se integra TV3.
La vista celebrada este martes ante la magistrada del juzgado mercantil 9 de Barcelona ha seguido el formato habitual de los juicios mercantiles: cada una de las partes ha propuesto sus testigos y peritos, para después reiterar sus respectivas conclusiones. La magistrada dictará sentencia en las próximas semanas.
Los hechos se remontan a 2023, cuando Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores de 'Operación Triunfo', presentaron la demanda un año después de que 'Eufòria' se hubiera empezado ya a emitir, siendo un éxito de audiencia para el primer día. Al final de la primera temporada del programa, ambos productores ya avanzaron su intención de acudir a los tribunales ante las “similitudes” que ven en ambos programas.
La perito propuesta por Mainat y Cruz, Gloria Saló, ha sido la encargada de defender, en base a su experiencia como productora televisiva, que 'Eufòria' es un plagio de 'OT'. “En la primera temporada utilizaron hasta los mismos colores”, ha sentenciado la experta, que ha desgranado los distintos elementos (jurado, actuaciones, votaciones del público para eliminar a los concursantes) que, a su juicio, convierten el programa de TV3 en un plagio.
TV3 y Veranda han traído a tres peritos distintos para defender la misma tesis. El productor Jordi Hidalgo ha alegado que los dos concursos son distintos porque 'OT' “busca a un cantante estrella solista”, mientras que 'Eufòria' “busca a un cantante '360', que pueda ser solista pero también corista”.
Por su lado, el director del área de contenidos, programación y cultura de TV3, Cristian Trepat, ha explicado que cuando la televisión pública hizo un llamamiento a distintas productoras para que pensaran un formato como el que terminaría siendo 'Eufòria', ni Cruz ni Mainat hicieron propuesta alguna. En cambio, un año después, cuando el concurso ya era un éxito, ambos productores pidieron una reunión a la cadena en la que les reprocharon “no haber hecho 'OT' y haber hecho 'Eufòria'”, según la versión de Trepat.
El directivo de la cadena ha insistido en que no hay plagio alguno y que ya en los inicios del concurso quisieron diferenciarse de 'OT' ya que los elementos de 'reality show' del formato de Cruz y Mainat no se adecuaban al objetivo de proporcionar un programa “familiar y que encajara en el servicio público”.