El ex secretario general de Junts Jordi Sànchez ha considerado este sábado que la etapa del procés se ha cerrado definitivamente después de la salida de la formación del Govern de Catalunya.
“Tengo la sensación de que con esta decisión de Junts se cierra una etapa. Podemos decir que el procés se ha cerrado definitivamente”, ha dicho Sànchez en una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio.
El ex secretario general de Junts, que formó parte de la negociación con ERC del Govern que se descompuso este viernes, ha explicado que, a su juicio, desde 2011 hubo una búsqueda permanente entre los tres grandes partidos independentistas de un objetivo claro y ahora esas formaciones entran en “un nuevo escenario”.
“La decisión nos lleva a una situación desconocida. Mi preocupación, más allá de los intereses de Junts, es cómo construimos la unidad en este nuevo escenario”, ha dicho Sànchez, que ha señalado las dificultades para construir esa “nueva estrategia” en un paradigma en el que los dos principales partidos no es que tengan posiciones “no coincidentes” sino que están “institucionalmente” opuestos, una en el Govern y otra en la oposición.
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, ha puesto su cargo a disposición del president, Pere Aragonès, después de que el resto de sus compañeros de Junts presentaran el viernes su dimisión.
Alsina era la única consellera de Junts que aún no había dejado su cargo después de que ayer las bases del partido decidieran la ruptura de la coalición de gobierno, y es la única también que ha optado por esta fórmula, en lugar de la renuncia directa que efectuaron sus compañeros.
Ayer renunciaron Jaume Giró como conseller de Economía y Hacienda; Gemma Geis, de Investigación y Universidades; Josep Maria Argimon, de Salud; Violant Cervera, de Derechos Sociales; y Lourdes Ciuró, consellera de Justicia. Jordi Puingeró había sido cesado hace dos semanas como vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio.
El cese de los consellers de Junts será efectivo cuando salgan publicados en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y a partir de entonces Aragonès podrá nombrar a los nuevos consellers.
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha descartado este sábado incorporar miembros de otros partidos en el nuevo Govern que está ultimando ERC tras la ruptura el viernes por parte de Junts.
Vilagrà ha afirmado en declaraciones a los medios que todavía no tienen al equipo de nuevos consellers cerrado pero que está “muy avanzado”. Mientras tanto, el president, Pere Aragonès, está reunido con su equipo en el Palau de la Generalitat para configurar el nuevo gobierno en solitario de los republicanos.
También ha apuntado que están reconfigurando el Govern para que sea “fuerte, cohesionado y leal”, y que sirva para hacer frente a los retos actuales, especialmente ante la situación económica y social provocada por la inflación.
Informa Europa Press.
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha instado al PSC a que no “desaproveche una oportunidad histórica para ir a las urnas y construir una mayoría alternativa al separatismo” tras la ruptura del Govern.
En rueda de prensa este sábado, ha recordado que en campaña electoral su partido ya avisó de que el PSC de Salvador Illa se presentaba para “hacer de muleta al separatismo”.
Para Fernández, un pacto entre el PSC y ERC para formar gobierno sería “lo contrario a la estabilidad”, ya que, ha dicho, el tiempo y la historia han demostrado que ERC es incompatible con la estabilidad y trae mal gobierno, peleas, crisis económicas y mala política.
Ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener como candidato preferente en las elecciones catalanas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y no al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, que “solo hace de mensajero y mediador entre los dos”.
Informa Europa Press.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que Catalunya necesita “un Govern que no sea débil, que responda a la nueva etapa que hace falta abrir”, para lo que ha instado al presidente la Generalitat, Pere Aragonès, a conseguir mayorías amplias y progresistas.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona, después que el viernes la militancia de Junts decidiera salir del Govern, Colau ha asegurado que el Govern requiere “alianzas estables, confianza y superar de una vez por todas las peleas entre partidos”.
Y ha sostenido que “el Ayuntamiento de Barcelona está plenamente dispuesto a ayudar y colaborar con total lealtad institucional, con la voluntad de fortalecer los servicios públicos y el objetivo de dar estabilidad, certezas y capacidad para atender el futuro”.
Informa Europa Press.
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha descartado este sábado pactar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con el PSC de Salvador Illa y ha abierto la puerta a prorrogar las cuentas de 2022 para el próximo año si no consigue los apoyos suficientes.
Junqueras se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de ERC que se ha celebrado tras la salida de Junts del Govern que abre el escenario de un Ejecutivo en solitario de los republicanos.
Junqueras ha sostenido que la línea roja de ERC para llegar a acuerdos son los partidos que no están comprometidos con el “fin de la represión” y con la defensa de un referéndum, y considera que los socialistas no lo están.
Información de Europa Press.
La portavoz en el Parlament de Catalunya de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido este martes al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que construya “mayorías de pogreso”, después de que la salida de Junts del Govern haya dejado al Ejecutivo con el único apoyo de 33 diputados.
“El debate no es si En Comú Podem entra o no en el Govern; la cuestión es que el Govern tiene el apoyo de 33 diputados y Aragonès tiene la responsabilidad de articular una mayoría. El debate es si podrá articular una mayoría”, ha dicho.
En este sentido, ha llamado al president a abrirse a “otras fuerzas” para poder desarrollar políticas con las que hacer frente a asuntos como la “crisis energética”, por lo que ha llamado al dirigente a una ronda de reuniones. “La mayoría no se decreta, sino que se articula, se construye”, ha dicho.
El expresident de la Generalitat Quim Torra ha pedido este sábado una nueva convocatoria electoral en Catalunya después de que Junts decidiese este viernes salir del Govern. “Cuando no hay recorrido político, la mejor solución es dar la voz a los ciudadanos”, ha dicho en un tuit publicado este sábado.
“La primera ministra danesa, con un país con un 9% de inflación y sufriendo como todo Europa las consecuencias de la guerra, convoca elecciones”, ha recordado Torra, que ha pedido a continuación a Pere Aragonès que siga los mismos pasos. El expresident celebró ayer la decisión de los militantes de Junts de abandonar el Govern: “Mi enhorabuena”.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este sábado su deseo de que el Govern sea capaz de “lograr apoyos” suficientes que garanticen la estabilidad parlamentaria en Catalunya tras la ruptura de Junts con ERC.
Zapatero ha asegurado que la decisión de la militancia de Junts de salir del Govern catalán “es una parte más de todo un tiempo iniciado con un viaje a ninguna parte”. “Las consecuencias en política antes o después vienen”, ha sentenciado.
“Esperemos que el Gobierno pueda seguir y que sea capaz de lograr los apoyos para tener esa estabilidad parlamentaria en Cataluña”, ha deseado en declaraciones a los periodistas a su llegada al XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE en Madrid.
Informa Europa Press.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado este sábado que en Catalunya se abre “una puerta de esperanza” tras la salida de Junts del Govern, que cierra, a su vez, una época de “enorme combustión”.
En declaraciones a la entrada de un acto en A Coruña en recuerdo del recientemente fallecido José García Buitrón, la ministra de Trabajo ha considerado que lo que debe hacer ahora el Govern es centrarse en atender los problemas de la gente.
“Necesitamos que gobiernen y resuelvan los problemas de la gente, como son la sanidad pública y la educación o la dependencia”, ha opinado.
Informa elDiario.es Galicia.
El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque nuevas elecciones después de que las bases de Junts decidieran este viernes salir del Govern.
En rueda de prensa este sábado, ha acusado al PSC y a los comuns de querer dar tranquilidad al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que pueda seguir haciendo “lo que le dé la gana”, y se ha referido de forma expresa al socialista Salvador Illa como flotador del independentismo.
En este sentido, Carrizosa ha avanzado que no tendrían ningún inconveniente en apoyar una moción de censura presentada por los socialistas y con Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat. El portavoz de Ciudadanos ha pedido al socialista que convoque una movilización “constitucionalista para acabar con un proceso independentista que está pasando por sus horas más bajas”.
Con información de Europa Press.