El F.C. Barcelona ha estado cuatro años sin ganar una Liga. El club finalmente logró el ansiado título este domingo tras vencer 2–4 en el derbi en casa del R.C.D. Espanyol. Un centenar de ultras del Espanyol enturbiaron el encuentro al saltar al campo mientras los jugadores y el equipo técnico culé celebraban el título, lo que obligó a que corrieran rápidamente a los vestuarios para protegerse.
A través de las redes sociales, se ha descubierto la identidad de uno de los ultras del Espanyol que saltaron al campo y cuya agresividad puede acarrear una sanción abultada al club perico. Se trata de Yago Darnell, quien ocupaba el número 9 en la lista del PP para las elecciones municipales en la población barcelonesa de Sant Joan Despí. Yarnell ha renunciado este lunes después de que se lo pidiera el partido.
Fuentes del PP han explicado que Darnell, que también tiró una cámara al suelo tras saltar al campo, llamó a la formación tras lo sucedido y ya ha formalizado su renuncia por escrito, informa Europa Press.
Este mismo lunes, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sierra, ha lamentado lo ocurrido: “Atacar una cámara de televisión es una locura”. Darnell no es militante del PP e iba en las listas como independiente.
La actuación de Darnell este domingo tras el derbi no se limitó a burlar los controles de seguridad y saltar al campo. La retransmisión del encuentro también lo inmortalizó mientras tiraba al suelo una de las cámaras de vídeo que grababan el partido. A diferencia de otros ultras, Darnell salió de la grada a cara descubierta.
En un comunicado, el Espanyol calificó la invasión de campo y el intento de algunos de sus aficionados de acometer contra la plantilla del Barça de “hechos aislados”, además de mostrar su rechazo “tajante” a cualquier tipo de violencia y mostrar su “total colaboración” con las fuerzas de seguridad.
No ha precisado el equipo en su comunicado si echará a los socios que saltaron al campo una vez los identifique, como ya hizo el club con dos de los aficionados que profirieron gritos racistas al jugador Iñaki Williams hace unas temporadas. “Nunca aceptaremos la violencia, por más residual que sea”, ha agregado el club.
Los Mossos d'Esquadra investigan los incidentes de este domingo el estadio de Cornellà-El Prat. La policía catalana ha explicado que está pendiente del informe del coordinador deportivo, que está recogiendo toda la información y analizando las imágenes de las cámaras. Una vez terminado, se enviará a la Dirección General de Administración de Seguridad, que decidirá si se acaba imponiendo algún tipo de sanción a los responsables.