La UPEC se vuelve a reivindicar como punto de encuentro de las izquierdas en la décima edición

La Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC) llega este año a su décima edición. Su rector, Jordi Serrano, reivindica un año más que la UPEC “es la única plataforma donde continúan conviviendo todas las personalidades políticas y sindicales de la izquierda catalana”.

Esta universidad de verano surgió hace 10 años y reunía representantes de los partidos que entonces gobernaban, PSC, ERC, ICV y EUiA, y los grandes sindicatos, CCOO y UGT. No obstante, remarcan que “la UPEC siempre ha estado abierta a todos los proyectos surgidos desde la izquierda”. Este año, cuentan, entre otros, con Ada Colau o David Fernández en el programa, como ejemplos de estas iniciativas que surgen de otros movimientos.

Las jornadas durarán tres días –del 2 al 4 de julio– y hablarán de temas muy diversos: el papel de las mujeres, la fractura de la crisis, los nuevos liderazgos, Europa o el futuro de Catalunya. El objetivo es debatir cuestiones que están de actualidad. “Hay mucha gente a la que le gusta la política, lo que no le gusta es la politiquería”, remarca Serrano.

“Normalmente la gente reclama una hoja de ruta, pero en la historia no hay; como dice Walter Benjamin, mientras actuamos vamos claramente por delante de nuestro conocimiento”, apunta el rector. Asegura que la UPEC no tiene soluciones, pero pretende colaborar en la reflexión. Por eso el lema de este año es “Debatir las ideas, transformar el mundo”.

“Nos encontramos la contradicción que hay una gran crisis de ideas en las izquierdas pero hay mucha gente que tiene cosas que decir”, afirma Serrano. “Hay gente que se mueve en ámbitos muy limitados pero que anticipa futuros”, dice en referencia a debates de anteriores ediciones de la UPEC, fueran sobre la energía o sobre el cooperativismo.

“Seguramente en la Transición el mundo del pensamiento y el de la política estaban muy juntos, pero en esta época de fin de régimen esto está muy separado y nuestro trabajo es juntarlo”, concluye el rector.