Cuatro fallecidos y 55 detenidos en la noche de Sant Joan en Catalunya

ACN

0

La celebración de la verbena de Sant Joan en Catalunya ha dejado 55 detenidos, un ahogado en Sitges, dos muertos en Girona durante un tiroteo y otro fallecido en Barcelona por un apuñalamiento, según el balance que ha ofrecido el Govern. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 7.406 llamadas por 4.566 incidentes, un 1,1% más que en2023.

Las comarcas que han concentrado más avisos han estado el Barcelonès (3.055), Vallès Occidental (639), Maresme (547) y Baix Llobregat (526). En cuanto a los Bomberos, ha habido 833 servicios entre las 20 h y las 8 h de este lunes por la mañana. La mayoría han sido incendios urbanos (505) y de vegetación (187). El Govern ha destacado también que no ha habido ningún accidente mortal en las carreteras.

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha estado en contacto telefónico con los alcaldes de Girona y Barcelona, Lluc Salellas i Jaume Collboni, respectivamente, para tratar sobre las tres muertes violentas en los dos municipios y ha apoyado a los Mossos d'Esquadra y a las dos policías locales.

Los Mossos siguen buscando a los autores del tiroteo en Girona mientras que el presunto autor del homicido en la capital catalana fue detenido durante la noche del domingo.

En relación al dispositivo de la verbena en todo Catalunya, los Mossos desplegaron un operativo especial para garantizar la seguridad, la movilidad y el orden público. Durante la noche han trabajado también unos 2.000 agentes de las 217 policías locales de todo el país. De los 55 detenidos, 18 están relacionados con delitos contra el patrimonio, tres personas por delito de lesiones, 11 por violencia de género y 23 por otros hechos.

En cuanto al tráfico, se han hecho 1.340 controles de alcoholemia, de los cuales 79 han resultado positivos y, de estos, 11 constitutivos de un delito. También se han detectado 11 positivos por drogas y tres denuncias administrativas.

Los municipios donde se han originado más llamadas al 112 han sido Barcelona (2.046 respeto las 1.939 del año pasado), Badalona (468 por 345 el año pasado) y l'Hospitalet de Llobregat (419 por 422 el año pasado). Otros municipios desde donde se han hecho más llamadas durante la verbena han sido Mataró (261), Tarragona (154), Terrassa (149), Sabadell (139) y Girona (108).

Una persona muere ahogada en Sitges

Los servicios de emergencia rescataron también a dos personas en la playa de la Ribera de Sitges (Barcelona). A la llegada de los primeros efectivos se salvaron a dos personas, si bien a una de ellas se le realizaron maniobras de reanimación sin éxito.

La víctima es un hombre de 55 años, mientras que la otra persona auxiliada es una mujer herida menos grave que se ha trasladado al hospital San Camil de Sant Pere de Ribes. El SEM ha activado también una unidad de apoyo psicológico a los familiares.

La persona ahogada en Sitges es la tercera víctima mortal en las playas catalanas en lo que llevamos de campaña de verano, que empezó el pasado sábado 15 de junio.