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El Festival de Almagro echa el cierre con más de 55.000 asistentes y 66 llenos absolutos

Obra: La lengua en pedazos FOTO: Festival Internacional de Teatro Clásico

Culturas

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El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha echado este domingo el cierre a su edición número 42, una edición que ha contado con México como país invitado de honor y con la mujer como protagonista, y dos en concreto: Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias; y Sor Juana Inés de la Cruz, imagen del cartel, columna vertebral de la programación y autora del lema de este año 'El mundo iluminado y yo despierta'.

Tras Colombia en 2018 y México en 2019, el director del Festival, Ignacio García ha anunciado que Chile será el país invitado de honor en 2020, “continuando así con la senda americanista y celebraremos el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes como metáfora de la globalización de la cultura hispánica”. García ha aprovechado el encuentro con los medios para anunciar la celebración, en 2020, del Congreso de la Asociación de Hispanistas de Teatro (Estados Unidos) en el marco de la 43 edición.

El Festival en las redes sociales

La 42ª edición del Festival de Almagro ha contado con seis soportes de información en red. Además de la página web oficial del Festival, se han utilizado Facebook, Twitter e Instagram como medios de difusión diaria de la información y YouTube y Flickr como plataforma de descarga de material gráfico y audiovisual.

Este año, y al igual que en la anterior edición, el Festival de Almagro ha hecho el esfuerzo de generar contenidos específicamente pensados para redes sociales (Facebook, Instragram, Instagram Stories, Twitter y Youtube) desde el mismo momento en el que se presentó la programación. La página web ha recibido más de 190.000 visitas, desde enero, y desde la misma se han efectuado más de 4000 descargas del políptico.

La cuenta de Twitter del Festival, que cuenta con 15.810 usuarios, ha tenido más de 135.000 impresiones en los tweets publicados durante el transcurso del Festival. Este año se ha seguido apostando por la transmisión de información a través de Instagram, con 4891 seguidores, donde se han realizado más de 280 publicaciones desde enero, de las cuales 116 son vídeos. 

En Facebook, donde se han realizado cerca de 400 publicaciones el Festival cuenta con un total de 20.077 seguidores, alcanzando a más de 100.000 usuarios. Entre las publicaciones, se han subido más de 160 vídeos, que suman 42.400 minutos reproducidos y cerca de 13000 interacciones.

El Festival en los medios

Con un número de impactos cercano a las 4.000 noticias publicadas o emitidas, han sido más de 100 apariciones en televisión (nacionales y autonómicas); más de 200 cortes de radio (también nacionales y autonómicas); más de 800 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos; y más de 2.500 apariciones en medios digitales. En total 3.683 impactos.

“Esta repercusión mediática ha tenido una audiencia de más de un 1.380.000 de lectores, oyentes y espectadores; y si se trasladase este espacio en medios a una campaña publicitaria, su valor sería de 24.800.000 euros”, explica el director.

Presencia femenina

En esta edición ha destacado la elevada presencia femenina, tanto de autoras como de directoras. Un total de 26 mujeres han dirigido en esta edición donde, además, se han representado textos de 25 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro.

Sor Juana Inés de la Cruz, cuya obra y legado ha quedado posicionado este año a la misma altura que el de Calderón, Lope o Tirso, abandera a todas las mujeres, creadoras, directoras, autoras, actrices, diseñadoras, técnicas, trabajadoras de la cultura que enriquecen el Festival con sus propuestas, sus ideas y sus miradas.

Además, por primera vez en un festival ha podido verse una panorámica integral del legado de Sor Juana Inés de la Cruz; y la obra dramática completa de Ana Caro Mallén. Para reivindicar la vigencia del discurso feminista de la escritora novohispana, el Instituto de la Mujer y el Festival de Almagro se han unido en esta edición y han creado Voces para Sor Juana.

El número de autoras del Siglo de Oro presentes en esta edición asciende a 14: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo, Teresa de Jesús y Ángela de Azevedo.

La 42 edición en datos

La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha echado el cierre con una gran acogida, un total de 66 llenos absolutos y un 87% de ocupación. En esta edición ha habido 55.467 asistentes que han disfrutado del Siglo de Oro, de los cuales, 39.809 han sido espectadores a los distintos espectáculos programados, 14.449 a las diferentes exposiciones y 1.209 a las jornadas, cursos y talleres. 

La recaudación en taquilla ha sido de 569.631.15 euros, lo que daría como resultado un precio medio de 19,45 euros la entrada.

Esta 42ª edición ha contado con un total de 187 representaciones a cargo de 70 compañías. De éstas, 44 han sido españolas y 26 internacionales, de las cuales 19 espectáculos han venido desde México. De todas estas funciones, el 95% han sido sobre textos originalmente escritos en español.

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, se han celebrado 50 estrenos (26 absolutos y 24 en España) Ha habido 38 espectáculos y actividades gratuitos: 7 de teatro, 2 conciertos y 29 de cine y otras actividades; también hemos tenido 5 premios y homenajes; 9 proyectos educativos y 5 exposiciones.

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